Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2011, No. 09


Novoa VA, Font LKC, Delgado AD
Letrozol vs tamoxifeno como terapia neoadyuvante para pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama hormono-dependiente localmente avanzado
Ginecol Obstet Mex 2011; 79 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 558-561
Archivo PDF: 208.34 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en estudios previos quedó demostrado que letrozol (inhibidor de la aromatasa) y tamoxifeno (modulador selectivo de receptores de estrógeno) son efectivos en el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con tumores localmente avanzados, etapa III y hormonodependientes.
Objetivo: demostrar la bondad de la terapia hormonal de “inducción” o neoadyuvante en mujeres posmenopáusicas, con etapas localmente avanzadas de cáncer de mama y receptores hormonales de estrógeno y progesterona positivos.
Métodos: estudio clínico, metanálisis prospectivo, doble ciego, efectuado en 40 pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama, tratadas con 2.5 mg de letrozol o 20 mg de tamoxifeno por vía oral durante 48 meses consecutivos. Se tomaron reportes al inicio, y a los 3, 6 y 12 meses para evaluar la frecuencia de respuestas completas. Las pacientes sin respuesta al tratamiento neoadyuvante con letrozol o tamoxifeno recibieron radioterapia. Las enfermas con respuesta patológica parcial o clínica parcial se consideraron aptas para mastectomía radical profiláctica. Las pacientes que durante el posoperatorio no mostraron respuesta clínica o patológica, continuaron en tratamiento coadyuvante con letrozol y tamoxifeno durante dos años consecutivos o hasta la progresión de la enfermedad. Como método estadístico se utilizó la χ² con p de Mantel-Haenszel, para evaluar las diferencias.
Resultados: en el lapso de tres años (enero de 2003 a enero de 2005) se estudiaron dos grupos de pacientes, 40 en total. La edad promedio fue de 65.5 años, con límites de 55 y 75 años, con cáncer de mama en etapas: IIA a IIIB. En 25% del grupo con tamoxifeno y 20% del que recibió letrozol no hubo respuesta clínica; estas pacientes recibieron radioterapia paliativa.
Conclusiones: los resultados sugieren que el letrozol, como tratamiento neoadyuvante en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama localmente avanzado, tuvo mejor respuesta que tamoxifeno. Como terapia neoadyuvante, el letrazol fue mejor tolerado, con mayor efectividad y mayor frecuencia de respuestas objetivas en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama. Hace falta mayor seguimiento de las pacientes tratadas para determinar la repercusión del letrozol como hormonoterapia y valorar si se incrementa el periodo libre de enfermedad o la supervivencia antes de mastectomía. También se requiere investigar si la mastectomía radical es útil en pacientes con respuesta objetiva completa, posterior al tratamiento con un inhibidor de aromatasa.


Palabras clave: cáncer de mama, hormonoterapia neoadyuvante, receptores, hormonales positivos.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2011, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007