Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Educación Médica Superior
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Educación Médica Superior >Año 2012, No. 2


Vidal LM, Álvarez LME, Alfonso SI, Beldarraín CE, Portal PJ, Jorge PER, Manrique GE, Rodríguez DA, Mas CMR
Pertinencia y ajustes del plan de estudios de la carrera de Tecnología de la salud en sistemas de información en salud
Revista Cubana de Educación Médica Superior 2012; 26 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 196-215
Archivo PDF: 131.65 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivos: evaluar la pertinencia de los ajustes y modificaciones del diseño del currículo y su aplicación.
Métodos: es una investigación aplicada, de tipo descriptivo y carácter retrospectivo. Fueron seleccionadas 5 provincias que imparten esta carrera desde sus inicios en el año 2003. Se aplicaron técnicas cualitativas como grupo focal, encuesta de evaluación a alumnos y profesores, entrevista a profesores y metodólogos del claustro de la carrera, así como, observación dirigida al proceso de aplicación para obtener criterios por consenso que permitió el alcance del objetivo trazado. Todo ello fue procesado a través de método de concordancia y diferencias, análisis, síntesis y generalización de los resultados.
Resultados: se obtuvieron resultados del completamiento, categorización y preparación del claustro profesoral, tras el proyecto de intervención para elevar su categoría; las características y conformación del plan de estudios en cuanto a disciplinas y contenidos, la disponibilidad de bibliografía básica digitalizada e impresa, así como el uso de las TICs y Entornos Virtuales en y para la docencia, la selección y acreditación de escenarios docentes, el aseguramiento metodológico y las condiciones materiales requeridos, lo cual permitió el rediseño del plan de estudio.
Conclusiones: se obtuvo la caracterización del claustro profesoral y se elaboraron los planes de perfeccionamiento y promoción, así como, la conformación un nuevo diseño curricular, ajustado a las nuevas perspectivas educativas, el cual presenta un currículo, basado en competencias, con mayor flexibilidad, pertinencia, sistematicidad, integración y contextualización al entorno en que se desempeñarán los graduados.


Palabras clave: proceso de enseñanza-aprendizaje, calidad docente.


>Revistas >Revista Cubana de Educación Médica Superior >Año2012, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007