Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista de Hematología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista de Hematología >Año 2012, No. 2


González-Ramella Ó, Nájar S, Cuneo-Pareto S, Flores E, Gazarian K, Carrasco YA
Implante de células mononucleares autólogas no manipuladas de médula ósea en insuficiencia cardiaca por enfermedad coronaria crónica
Rev Hematol Mex 2012; 13 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 56
Paginas: 49-57
Archivo PDF: 111.75 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el implante de células mononucleares autólogas no manipuladas de médula ósea por vía arterial o venosa transcoronaria ha demostrado su utilidad clínica en pacientes con enfermedades cardiacas crónicas y agudas. Para asegurar el nidamiento de células y alcanzar áreas ventriculares isquémicas e hipocinéticas se han utilizado diferentes procedimientos.
Objetivo: comunicar nuestra experiencia con el uso de células mononucleares autólogas no manipuladas de médula ósea en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.
Material y método: estudio retrospectivo efectuado en 20 pacientes consecutivos, con mediana de edad de 62 años (límites 34 y 75), a quienes entre los meses de mayo de 2007 y julio de 2009 se hizo implante de células mononucleares no manipuladas de médula ósea por vía coronaria y retrocoronaria a través del seno coronario y sus principales venas. La relación femenino-masculino ratio 3/17; 95% de los pacientes tenían clase funcional NYHA entre II y III, con tres pacientes en NYHA IV. Ninguno de los pacientes eran aptos para cirugía de revascularización ni angioplastia. La fracción basal de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) fue 24.4% (límites 12 y 39). Después de firmar el consentimiento informado se les extrajo una mediana de volumen de 564 mL (límites 248-950) de médula ósea obtenida mediante punción iliaca. El leuco concentrado se realizó mediante el uso de HES al 6% y con centrifugación refrigerada en condiciones estériles. El concentrado de células mononucleares se implantó mediante coronariografía del seno venoso y arterias coronarias seleccionadas con oclusión previa de un catéter balón “over wire”. La mediana de células mononucleares y CD34+ infundidas fue: 1.6*109 y 2.21*107, respectivamente.
Resultados: durante y después del procedimiento no se observaron arritmias ni incremento de enzimas cardiacas o cambios hemodinámicos. Después de la mediana de tiempo de 20.1 meses, las células mononucleares autólogas no manipuladas de médula ósea produjeron la mejoría de la clase funcional NYHA. La mediana de la FEVI mejoró significativamente a 35.1% (p=0.003). Entre los 18 pacientes evaluables, 13 (72%) redujeron, al menos, una clase funcional NYHA y cuatros permanecieron en la misma clase funcional NYHA, sólo un paciente incrementó de clase NYHA. No se encontró correlación entre cantidad de grupos celulares y mejoría del NYHA o de la FEVI.
Conclusiones: el implante de células mononucleares autólogas no manipuladas de médula ósea a pacientes con insuficiencia cardiaca es posible y seguro porque permite la infusión de grandes cantidades de células a los vasos coronarios pobremente irrigados. Este estudio sugiere la potencial disminución de los signos y síntomas y la mejoría en la capacidad funcional, perfusión miocárdica y contractibilidad mediante el implante de células mononucleares autólogas de médula ósea en pacientes con insuficiencia cardiaca.


Palabras clave: terapia celular, insuficiencia cardiaca, CD34, médula ósea.


>Revistas >Revista de Hematología >Año2012, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007