Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2012, No. 1


Pantoja-Alcantar JM, Segura- Méndez NH, Vargas-Ortega G, González-Virla JBG
Asociación entre síndrome metabólico y gravedad del asma
Revista Alergia México 2012; 59 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 3-8
Archivo PDF: 145.83 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: existe asociación entre la obesidad y el asma, aunque es escasa la información que relacione a ésta con el síndrome metabólico. Ambos padecimientos comparten sustratos fisiopatológicos particularmente inflamatorios, lo que sugiere que podrían concurrir como eventos asociados.
Objetivo: determinar la prevalencia de síndrome metabólico en pacientes adultos asmáticos y la asociación entre el síndrome metabólico y la gravedad del asma.
Material y Métodos: estudio transversal y comparativo efectuado con 39 pacientes asmáticos alérgicos de la consulta externa del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del CMN siglo XXI. En todos los pacientes se determinaron: glucemia en ayuno, hemoglobina glucosilada, perfil de lípidos, velocidad de sedimentación globular y proteína C reactiva. Los pacientes asmáticos se clasificaron en dos grupos: con y sin síndrome metabólico. El análisis estadístico se realizó con la prueba de la χ2, Shapiro- Wilks, ANOVA, prueba de Kruskal Wallis y prueba exacta de Fisher.
Resultados: la prevalencia de síndrome metabólico en la población evaluada fue de 28.2%, y los resultados no muestran una asociación entre el síndrome metabólico y el grado de severidad del asma (χ2=2.58). No se encontraron casos de diabetes mellitus tipo II, de acuerdo con la glucemia en ayuno. Hubo cuatro casos con hipertensión arterial sistémica. Diez pacientes tuvieron HDL bajas y en nueve los triglicéridos se encontraron elevados. En un tercio de los pacientes se observó eosinofilia.
Conclusión: la prevalencia de síndrome metabólico en pacientes asmáticos es similar a la reportada en la población general. No se encontró asociación entre síndrome metabólico y nivel de gravedad del asma; sin embargo, sí existe una tendencia que sugiere que el síndrome metabólico puede influir al incrementar la gravedad del asma. Por esto se propone que se realicen más estudios con tamaño de muestra mayor y búsqueda de asociación entre ambas afecciones


Palabras clave: asma, prevalencia, síndrome metabólico.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2012, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007