Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2012, No. 1


Álvarez-Castelló M, Leyva-Márquez Y, Castro-Almarales RL, Labrada-Rosado A, Meli VR, Barata H
Sensibilización a ácaros y alergenos ocupacionales en trabajadores de una panadería de La Habana, Cuba
Revista Alergia México 2012; 59 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 9-15
Archivo PDF: 137.67 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la sensibilización a los alergenos del ambiente laboral es un factor decisivo en la aparición de enfermedades respiratorias ocupacionales.
Objetivo: determinar la frecuencia de sensibilización a los ácaros y otros alergenos ocupacionales en trabajadores de una panadería mediante pruebas cutáneas por punción (PCP).
Material y métodos: estudio de casos y controles no pareado. El grupo de estudio incluyó 17 trabajadores, edad media 34 años (límite18-55), y el grupo control 14 pacientes, edad media 32 años (límite 22-47), ambos con predominio masculino 76 y 85%, respectivamente. A cada sujeto se le hizo una historia clínica y se le aplicaron pruebas cutáneas con extractos alergénicos.
Resultados: todos los investigados mostraron al menos una respuesta positiva a dos alergenos en la PCP. El mayor porcentaje de sensibilización en los panaderos correspondió a Ácarus siro y Dermatophagoides siboney con 82 % cada uno, seguido de Blomia tropicalis, D. farinae, Lepydoglyphus destructor y Tyrophagus putrescientae. La menor positividad correspondió a D. pteronyssinus (47%), diferente a lo encontrado en el grupo control donde este fue el ácaro predominante. Los mayores valores del diámetro de la pápula fueron para los ácaros de almacén A. siro y T. putrescientae en el grupo estudio y para D. farinae y B. tropicalis en el control. Se encontró sensibilización a la harina de trigo en 82 % de los panaderos.
Conclusiones: existe elevada sensibilización a ácaros del polvo doméstico y, particularmente, hacia los ácaros de almacén, así como hacia los alergenos de la harina de trigo entre los panaderos, lo que constituye un factor de riesgo a tener en cuenta para su seguridad ocupacional.


Palabras clave: panaderos, alergenos ocupacionales, prick test, harina de trigo, ácaros del polvo, ácaros de almacén.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2012, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007