Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2012, No. 2


Caballero-López CG, López-García AI, Arana-Muñoz O, Carcaño-Pérez MSY, Papaqui-Tapia S, Martínez-Villegas EM, Morales-de-León G
Prevalencia de reactividad cutánea a un extracto alergénico de Mus musculus en pacientes con rinitis alérgica y asma
Revista Alergia México 2012; 59 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 56-59
Archivo PDF: 85.28 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: se reporta que la prevalencia mundial de sensibilización al antígeno de Mus musculus (ratón) es alta en pacientes con enfermedades respiratorias alérgicas.
Objetivo: determinar la prevalencia de reactividad cutánea al antígeno de Mus musculus en pacientes con alergia respiratoria del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla.
Método: estudio transversal, observacional, prolectivo y descriptivo efectuado en pacientes de uno y otro sexo, de 2 a 58 años de edad, que acudieron a su primera cita con un cuadro clínico sugerente de asma, rinitis alérgica o ambas. A cada paciente se le realizó historia clínica y prueba epicutánea con antígeno de Mus musculus. Los datos se analizaron con el programa PASWStatistics 18.
Resultados: se incluyeron 110 pacientes, 50% (n=55) de ellos de sexo femenino. La edad promedio fue de 24.1 años (DE 16.2). El 92.7% (n=102) procedían de la zona urbana y 7.3% (n=8) de la rural. La prevalencia global de reactividad cutánea al antígeno del epitelio de Mus musculus fue de 1.8% (n=2). La correspondiente a pacientes con rinitis alérgica fue de 2.4% y los subgrupos restantes se encontraron sin reactividad. Uno de esos pacientes trabajaba con animales de laboratorio incluido Mus musculus, lo que representó 33% de los pacientes con reactividad cutánea positiva.
Conclusión: los resultados sustentan la pertinencia de implantar pruebas cutáneas con antígeno de Mus musculus sólo en pacientes con alergia respiratoria y antecedentes de exposición recurrente al mismo.


Palabras clave: alergia respiratoria, Mus musculus, prevalencia, reactividad cutánea, antígeno.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2012, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007