Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2012, No. 2


Mendieta-Flores E, Del-Rivero- Hernández LG, Zavala-Pérez M, Segura-Méndez NH
Rinosinusitis y su impacto en la calidad de vida de pacientes con inmunodeficiencia común variable
Revista Alergia México 2012; 59 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 60-64
Archivo PDF: 89.53 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la inmunodeficiencia común variable se caracteriza por una falla en la producción de anticuerpos IgG, IgM e IgA frente a infecciones respiratorias y gastrointestinales; con frecuencia están involucrados microorganismos encapsulados. En este grupo de pacientes la rinosinusitis causa morbilidad y deterioro en la calidad de vida. Esta revisión presenta la frecuencia de rinosinusitis, su localización por tomografía computada multidetector y los puntajes del índice de discapacidad para rinosinusitis.
Objetivo: estudiar la frecuencia de rinosinusitis y su repercusión en la calidad de vida de pacientes con inmunodeficiencia común variable.
Material y método: estudio transversal, descriptivo, observacional al que se incluyeron 14 pacientes con inmunodeficiencia común variable de acuerdo con los criterios diagnósticos de la Sociedad Europea y el Grupo Panamericano de Inmunodeficiencias. A todos los pacientes se les hizo tomografía computada multidetector de senos paranasales en cortes axial, coronal y sagital. Los pacientes diagnosticados con rinosinusitis contestaron el cuestionario del índice de discapacidad para rinosinusitis.
Resultados: del total de pacientes, 10 fueron mujeres, la edad promedio fue de 34 años (±11); ocho pacientes (57%) padecían rinosinusitis; en 75% había evolución crónica y en 25% era crónica con agudizaciones. Cinco pacientes asintomáticos tuvieron datos de rinosinusitis en la tomografía computada multidetector, en tres de ellos con afectación maxilar bilateral. Los senos paranasales más afectados fueron los maxilares, seguidos de los etmoidales. Los puntajes altos del índice de discapacidad para rinosinusitis no son directamente proporcionales al número de senos paranasales afectados. El dominio de calidad de vida con mayor deterioro fue el físico, seguido del funcional.
Conclusiones: un poco más de la mitad de nuestro grupo de pacientes con inmunodeficiencia común variable tenía rinosinusitis, corroborada con tomografía computada multidetector. La mayoría de los casos era de evolución crónica. La asociación de inmunodeficiencia común variable y rinosinusitis tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.


Palabras clave: inmunodeficiencia común variable, rinosinusitis, Rhinosinusitis Disability Index, calidad de vida.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2012, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007