Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2012, No. 3


Morales-de-León G, López-García A, Arana-Muñoz O, Carcaño-Pérez Y, Papaqui-Tapia S, Caballero-López CG, Martínez- Villegas M, Ríos-López JJ
Correlación de reactividad cutánea entre extractos alergénicos de Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae, con Blomia tropicalis en pacientes con rinitis alérgica y asma
Revista Alergia México 2012; 59 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 107-112
Archivo PDF: 101.70 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: existen homologías moleculares documentadas entre antígenos de ácaros del mismo grupo; sin embargo, a pesar de los ácaros comparten el mismo orden taxonómico, las especies son antigénicamente distintas. Aún no se han aclarado las diferencias en la reactividad cutánea entre diversas especies de ácaros.
Objetivo: determinar la correlación entre la reactividad cutánea y los extractos alergénicos de Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae y Blomia tropicalis en pacientes con rinitis alérgica y asma.
Material y métodos: estudio transversal, observacional, prolectivo e interpretativo realizado en 110 pacientes de uno y otro sexo con límites de edad de 2 y 58 años, con rinitis alérgica y asma. A todos los pacientes se les aplicaron pruebas cutáneas por punción con los extractos antigénicos.
Resultados: se incluyeron 110 pacientes, con promedio de edad de 24.1 años; 50% eran hombres. En 59% de los pacientes hubo pruebas cutáneas positivas para los ácaros, en 24.5% correspondieron a Blomia t; 10% tenían pruebas cutáneas positivas para D. pteronyssinus más Blomia tropicalis y 7.29% para D. farinae más Blomia tropicalis. La correlación de reactividad cutánea positiva entre D. pteronyssinus y B. tropicalis fue de 0.36, y entre D. farinae y B. tropicalis de 0.27.
Conclusiones: la mayoría de los pacientes con rinitis y asma tuvo pruebas cutáneas positivas a los ácaros domésticos probados. Existe una correlación débil entre las dos especies de Dermatophagoides y Blomia tropicalis.


Palabras clave: Blomia tropicalis, reactividad cutánea, Dermatophagoides, rinitis, asma.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2012, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007