Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2012, No. 3


Ciria-Martin A, Caravia-Bernardo F, Álvarez-Castelló M, Insua-Arregui C, Tamargo-Barbeito TO, Massip-Nicot J
Factores de riesgo para infecciones respiratorias altas recurrentes en niños preescolares
Revista Alergia México 2012; 59 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 34
Paginas: 113-122
Archivo PDF: 117.00 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las infecciones respiratorias altas constituyen una importante causa de morbilidad en niños preescolares. En muchos casos la recurrencia de las infecciones se asocia con atopia.
Objetivo: identificar los factores de riesgo de infecciones respiratorias altas recurrentes en niños preescolares con y sin antecedentes de éstas.
Material y métodos: estudio longitudinal de casos y controles (n=320), con la aplicación de una encuesta de factores ambientales a todos los sujetos participantes, cultivo de secreciones nasofaríngeas, pruebas cutáneas de alergia y cuantificación de inmunoglobulinas séricas.
Resultados: las infecciones respiratorias más frecuentes fueron: faringoamigdalitis (32%) y adenoiditis (30%). Los cultivos bacterianos fueron positivos en 30% de los pacientes. La bacteria aislada con mayor frecuencia fue Staphylococcus aureus. Los factores de riesgo más importantes para infecciones respiratorias altas recurrentes fueron: sensibilización a los ácaros del polvo doméstico (OR:106), IgE elevada (OR:27.7), atopia (OR: 10.5) y concentraciones bajas de IgG (OR:14) e IgA (OR:8.7). La lactancia materna exclusiva (OR:0.12) y la ablactación adecuada (OR:0.21) se mostraron como factores de protección en contra de las infecciones respiratorias altas recurrentes.
Conclusiones: los factores de riesgo relacionados con hipersensibilidad alérgica, como la sensibilización a los ácaros domésticos, IgE sérica elevada y antecedentes atópicos fueron los más importantes para el inicio de infecciones respiratorias en los preescolares estudiados. Es recomendable modificar las condiciones ambientales relacionadas con la sensibilización alérgica y favorecer los factores protectores, como la lactancia materna y la ablactación adecuada para disminuir el riesgo de infecciones respiratorias recurrentes en los niños.


Palabras clave: infecciones, vías respiratorias, niños, hipersensibilidad.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2012, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007