Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2012, No. 3


Maya-Epelstein J, Rosas- Vargas MÁ, del-Río-Navarro B
Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas
Revista Alergia México 2012; 59 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 123-130
Archivo PDF: 105.53 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la alergia alimentaria es un problema de salud que ha incrementado su prevalencia en la última década y juega un papel en enfermedades alérgicas como: asma, dermatitis atópica y rinitis alérgica. Actualmente se considera una nueva epidemia con implicaciones significativas.
Objetivo: describir la frecuencia de sensibilización a antígenos alimentarios mediante pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parches en un grupo de niños alérgicos de un hospital pediátrico.
Material y método: análisis retrospectivo de los resultados de pruebas cutáneas, con alimentos, de prick-to-prick y de parches de expedientes clínicos de 170 y 140 niños, respectivamente, con diagnóstico de asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica, gastroenteropatías eosinofílicas o alergia alimentaria, con medidas de tendencia central: porcentaje e IC95% y estadística por c2.
Resultados: las pruebas de hipersensibilidad inmediata con alimentos frescos (prick-to-prick) fueron positivas en 135 casos. La leche de vaca resultó positiva en 28.8%, seguida por clara de huevo con 20.1%, y plátano con 19.4%. En el grupo de 1-5 años la leche de vaca resultó positiva en 26.9% (p‹0.05). En niños con diagnóstico previo de alergia alimentaria la leche de vaca resultó positiva en 27.1% (p‹0.05). En las pruebas de hipersensibilidad tardía (parche) hubo 105 resultados positivos, en 53.3% de los casos la soya resultó positiva, seguida por cacahuate y chocolate con 50.5%. En el grupo con dermatitis atópica la soya fue positiva en 55.6% (p‹0.05). En el grupo de 1-5 años de edad, la soya resulto positiva en 52.1% (p ‹0.05).
Conclusiones: en niños con diversas enfermedades alérgicas a quienes se hicieron pruebas cutáneas tipo prick to prick, la leche de vaca fue el alérgeno alimentario con sensibilización positiva más frecuente. Cuando se aplicaron pruebas cutáneas de parche, la soya fue el alimento con más resultados positivos. Se observó sensibilización a diferentes alimentos de acuerdo con el mecanismo de daño, tipo I o IV, que es dependiente del tipo de pruebas cutáneas aplicado.


Palabras clave: alergia alimentaria, diagnóstico, prueba cutánea, hipersensibilidad inmediata, hipersensibilidad retardada.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2012, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007