Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2012, No. 3


Reyes-Zamora MC, Labrada-Rosado A, Mateo-Morejón M, López-Chacón A
Sensibilización a tres ácaros domésticos en una población infantil alérgica de Cuba
Revista Alergia México 2012; 59 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 37
Paginas: 148-154
Archivo PDF: 106.03 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud mundial y los ácaros son uno de los principales agentes etiológicos.
Objetivo: caracterizar la sensibilización a Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides siboney y Blomia tropicalis, mediante pruebas cutáneas, en un grupo de niños alérgicos de Cuba.
Métodos: investigación descriptiva y transversal efectuada en 103 niños, con edades entre 3 y 15 años, con asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y dermatitis atópica, a quienes se aplicaron pruebas cutáneas por punción con extractos alergénicos de D. pteronyssinus, D. siboney, y B. tropicalis. Para el análisis de resultados se consideró el sexo, lugar de residencia y grado de exposición al polvo casero.
Resultados: la mayor sensibilización fue a D. pteronyssinus (36.9%), seguido de D. siboney (35%) y B. tropicalis (33%). La mayor media geométrica del diámetro de la roncha fue con D. pteronyssinus 5.14 mm (IC95%: 4.52- 5.76 mm); con D. siboney 4.82 mm (IC95%: 4.22-5.43 mm) y con B. tropicalis 4.25 mm (IC95%: 3.93-4.58 mm). En 56 niños (54.3%) no se encontró sensibilización a ninguno de los tres ácaros. En 45.7% sí la hubo al menos a uno y 22 (21.4%) mostraron sensibilización a los tres ácaros. De acuerdo con el sexo, no hubo diferencias significativas en la sensibilización ni por zona de residencia y grado de exposición al polvo doméstico. El porcentaje de pacientes con rinitis y asma, sensibilizados, fue significativamente mayor (p‹0.001) y en ellos la media geométrica del diámetro de la roncha fue significativo con D. pteronyssinus (p=0.028) y D. siboney (p=0.027).
Conclusiones: un tercio de la población infantil estudiada, residente de un área tropical no industrializada, presentó sensibilización a uno o varios de los tres ácaros probados. Los pacientes con asma y rinitis alérgica tuvieron mayor sensibilización en número e intensidad de las pruebas cutáneas.


Palabras clave: ácaros del polvo doméstico, alergenos, hipersensibilidad, niños.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2012, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007