Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2012, No. 4


O’Farrill-Romanillos PM, Campos-Romero FH, Mendoza-Reyna LD, Amaya-Mejía AS, Galindo-Pacheco LV, González-Virla B, Vargas-Ortega G, Pérez-Rocha F, Segura-Méndez NH
Enfermedades hematológicas autoinmunes en adultos con inmunodeficiencia común variable
Revista Alergia México 2012; 59 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 187-191
Archivo PDF: 185.92 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la inmunodeficiencia común variable es una inmunodeficiencia primaria caracterizada por producción deficiente de inmunoglobulinas. El 20% de los pacientes con inmunodeficiencia común variable pueden puede padecer enfermedades autoinmunitarias, especialmente hematológicas; su prevalencia se estima en 5 a 8%.
Objetivo: describir la coexistencia de enfermedades autoinmunitarias hematológicas en adultos con inmunodeficiencia común variable.
Material y métodos: estudio retrospectivo al que se incluyeron 18 pacientes con diagnóstico de inmunodeficiencia común variable a quienes se realizó evaluación hematológica, incluidas: BHC, concentraciones de folato y vitaminas del complejo B y aspirado de médula ósea.
Resultados: de los 18 pacientes incluidos, 11 eran mujeres (61%), con edad promedio de 38 años ± 13.5; 6 pacientes (33.3%) padecían enfermedades autoinmunitarias, cinco de ellos con enfermedades hematológicas (cuatro con púrpura trombocitopénica idiopática y uno con síndrome de Evans). Tres pacientes tenían más de una enfermedad autoinmunitaria y uno de ellos padeció tres enfermedades autoinmunitarias: síndrome de Evans, hipoparatiroidismo y enfermedad celiaca con antecedente de anemia hemolítica autoinmunitaria.
Conclusiones: la prevalencia de enfermedades autoinmunitarias en este grupo de pacientes con inmunodeficiencia común variable fue mayor al reportado en la bibliografía. Las enfermedades hematológicas coexistieron en la mitad de nuestros casos.


Palabras clave: inmunodeficiencia común variable, púrpura trombocitopénica idiopática, síndrome de Evans, autoinmunidad.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2012, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007