Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 01


Calvo AO, Flores RAL, Morales GVE
Comparación de resultados obstétricos y perinatales del parto en postura vertical versus supina
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 1-10
Archivo PDF: 306.45 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la postura vertical es una opción para el parto a la que se atribuyen ventajas. Esta investigación expone sus hallazgos al respecto.
Objetivo: comparar los resultados perinatales y obstétricos entre la postura supina y la vertical en el parto.
Pacientes y método: ensayo clínico con distribución al azar, doble ciego, en el que se incluyeron mujeres sanas en trabajo de parto asignadas a postura vertical o supina, con seguimiento de las complicaciones en el puerperio inmediato y mediato. Se evaluaron las siguientes variables: pérdida sanguínea, dolor en el segundo periodo de trabajo de parto y puerperio inmediato, duración del segundo periodo de trabajo de parto, desgarros perineales y vaginales, necesidad de instrumentar el parto, comodidad en la postura y resultados perinatales.
Resultados: 164 pacientes se asignaron al azar a uno de dos grupos, el I, de posición vertical, y el II, de posición supina. Las pérdidas fueron de 5.4%; la tasa de cesárea fue de 4.6%. Sólo se encontró diferencia en el caso de desgarros vaginales, de los que hubo más casos con la postura vertical, con riesgo relativo de 1.4 (IC 1.1-3.2), y el acortamiento del segundo periodo, con diferencia significativa de 10 minutos, en promedio (p ‹ 0.05).
Conclusiones: la postura vertical durante el parto no brinda mejores resultados perinatales ni disminuye las complicaciones obstétricas. Acorta el segundo periodo de trabajo de parto, pero es factor de riesgo de desgarros vaginales. La mejor postura durante el parto es con la que la paciente se siente cómoda.


Palabras clave: parto, parto vertical, complicaciones del parto, parto en supino.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007