Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 01


Cuerva GMJ, Herrero RB, Gil MMM, Iacoponi S, Rodríguez GR, González GA
Enfermedad adenomatoidea quística pulmonar congénita. Consecuencias de su diagnóstico prenatal
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 29-33
Archivo PDF: 244.14 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los avances tecnológicos y la formación especializada de ginecólogos en ecografía han impulsado el incremento de diagnósticos intraútero. La enfermedad adenomatoidea quística pulmonar congénita es de especial interés por su evolución impredecible.
Objetivo: revisar los diagnósticos prenatales de enfermedad adenomatoidea quística pulmonar congénita de los últimos cinco años y analizar su evolución.
Pacientes y método: estudio retrospectivo consistente en la revisión de los casos de enfermedad adenomatoidea quística pulmonar diagnosticados en el servicio entre 2005 y 2010. Se evaluó la edad gestacional, el tipo y la evolución hasta un mínimo de 12 meses.
Resultados: se diagnosticaron 21 casos, es decir, uno de cada 2,660 partos atendidos en este centro, que es un hospital de referencia. En tres de ellos había enfermedad adenomatoidea quística pulmonar tipo 1 (14.3%), en ocho fue tipo 2 (38.1%) y en 10 tipo 3 (47.6%). Dos mujeres decidieron interrumpir el embarazo. De los 19 casos restantes, en 11 las lesiones se mantuvieron estables, en ocho desaparecieron y uno feto tuvo desplazamiento mediastínico severo con escaso pulmón sano y falleció la primera semana posparto. Cuatro de los ocho casos en los que desapareció la imagen se consideraron libres de enfermedad después del nacimiento. De los 19 casos en los que no se interrumpió el embarazo, 13 tenían desplazamiento mediastínico; en cinco de los seis restantes (83.3%) desapareció la imagen y sólo uno permaneció estable. La lesión desapareció en 3 de los 13 que tenían desplazamiento mediastínico (p ‹ 0.01). De los 19 casos, a ocho se les realizó lobectomía, cuatro se consideraron libres de enfermedad y siete continúan en seguimiento.
Conclusión: el consejo en la enfermedad adenomatoidea quística pulmonar congénita es sumamente complejo. La mayor parte de los casos evolucionan favorablemente, pero incluso 25% de los casos sufren complicaciones, como hidrops.


Palabras clave: enfermedad adenomatoidea pulmonar quística, diagnóstico prenatal, ecografía.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007