Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 02


Castellón PRM, Hernández PJA, Estrada AA, Chacón SRA, Ríos BM
Criterios de inducción del nacimiento en mujeres con preeclampsia severa en tratamiento expectante
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 92-98
Archivo PDF: 231.25 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la preeclampsia complica 3 a 8% de los embarazos; en México ocurre en 5 a 10% de todos los embarazos. Se desconoce la incidencia mundial de la forma severa; sin embargo, en Estados Unidos se ha reportado una incidencia de 1%. Entre las causas que precipitan la inducción del nacimiento están la restricción del crecimiento intrauterino, el sufrimiento fetal y el desprendimiento de placenta.
Objetivos: determinar las complicaciones maternas y fetales en mujeres con preeclampsia severa que ingresaron al Instituto Nacional de Perinatología, y establecer las indicaciones de la inducción del nacimiento en pacientes con tratamiento conservador entre las 25 y 32 semanas de embarazo.
Pacientes y métodos: estudio de cohorte, retrospectivo, efectuado con base en la revisión de los expedientes de todas las pacientes con diagnóstico de preeclampsia severa atendidas entre 2005 y 2009. Como muestra se utilizaron los expedientes de pacientes a quienes se diagnosticó preeclampsia severa al ingreso y que cumplieron los criterios para el tratamiento expectante. La información se recolectó en una base de datos prediseñada y posteriormente se analizaron las diferentes variables en el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).
Resultados: de las 27 pacientes incluidas en el estudio, el promedio de semanas de embarazo al ingreso fue de 29.2, el principal factor de riesgo fue: ser primigesta (41%). En todas las pacientes se completó el esquema de madurez pulmonar; el tiempo promedio de días en atención expectante fue de 3.1 ± 1.3, con límites de 1 y 7 días. La edad gestacional promedio a la inducción del nacimiento fue de 30.1 semanas de gestación (límites de 25.2 y 32.5). El principal criterio de inducción del nacimiento fue la crisis hipertensiva, que ocurrió en 44%, seguida por la restricción del crecimiento intrauterino en 30%, la encefalopatía hipertensiva y la epigastralgia en 19% cada uno, la elevación de transaminasas y plaquetopenia en 11% y la oliguria en 7%. La vía de nacimiento en 96% fue por cesárea y en 4% por parto.
Conclusión: el principal criterio de inducción del nacimiento en nuestra muestra fue la tensión arterial descontrolada y la restricción del crecimiento intrauterino. El tiempo de prolongación del embarazo no fue significativo en comparación con otros estudios; sin embargo, se logró completar el esquema de madurez pulmonar.


Palabras clave: preeclampsia severa, manejo conservador, criterios diagnósticos, criterios de inducción del nacimiento.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007