Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 03


Navarro-González T, Bravo-Arribas C, Pérez Fernández-Pacheco R, Gámez-Alderete F, de León-Luis J
Resultados perinatales luego del diagnóstico ecográfico prenatal de variz de la vena umbilical intra-abdominal
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 140-145
Archivo PDF: 1130.54 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el avance en las técnicas ecográficas, más concretamente la ecografía de alta resolución y el uso del doppler color, así como la mayor profundidad en el conocimiento y sistematización de la exploración de la anatomía fetal, han permitido detectar y diagnosticar mayor cantidad de anomalías cardiovasculares antes del nacimiento.
Objetivo: describir los hallazgos ecográficos y los resultados perinatales de neonatos con diagnóstico ecográfico prenatal de variz de la vena umbilical intra-abdominal.
Material y métodos: estudio descriptivo y retrospectivo de fetos con diagnóstico ecográfico prenatal de variz de la vena umbilical. El diagnóstico se estableció con la medición de la circunferencia abdominal cuando el diámetro del vaso fue mayor que los parámetros establecidos para una determinada edad gestacional. Se describen las variables materno-fetales, los hallazgos ecográficos y los resultados perinatales de los neonatos afectados.
Resultados: entre agosto de 2008 y agosto de 2012 en nuestro centro se diagnosticaron 14 fetos con variz de la vena umbilical intra-abdominal, con una media de edad gestacional al diagnóstico de 29 semanas. De los 14 casos, 35% tenía anomalías asociadas, las más frecuentes fueron las cardiovasculares. No se detectaron defectos cromosómicos. Los resultados perinatales de los recién nacidos fueron favorables; la edad gestacional media al parto fue de 38 semanas. Sólo un caso de gestación gemelar monocorialmonoamniótica requirió finalización electiva pretérmino, por síndrome de transfusión feto-fetal.
Conclusión: el diagnóstico prenatal de variz de la vena umbilical intra-abdominal requiere seguimiento con estudios complementarios debido a su posible asociación con otras anomalías, defectos cromosómicos y casos de muerte fetal intrauterina. Sin embargo, los casos de variz de la vena umbilical aislada, que representan la mayoría, suelen evolucionar favorablemente con escasas complicaciones.


Palabras clave: diagnóstico prenatal, dilatación de vena umbilical, variz de la vena umbilical.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007