Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 1


Coria-Ramírez E, Vargas-Camaño ME, Guido-Bayardo RL, García-Castillo G, Zepeda-García C, Méndez-Medina J, Castrejón-Vázquez MI
Concentraciones de linfocitos T CD4+ y FOXP3+ en pacientes con rinitis alérgica
Revista Alergia México 2013; 60 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 28
Paginas: 5-10
Archivo PDF: 381.91 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más común, afecta a 25% de la población. Cuando no se controla puede causar otitis media, sinusitis u otras complicaciones. Se ha descrito que la expresión baja de FOXP3 en linfocitos T CD4+ se asocia a enfermedades alérgicas, y que la inmunoterapia con alergenos incrementa su expresión.
Objetivo:comparar las concentraciones de linfocitos T CD4+ que expresan FOXP3 en pacientes con rinitis alérgica con y sin imunoterapia.
Material y método: estudio transversal, observacional, comparativo en pacientes adultos con rinitis alérgica, en dos grupos, uno de 29 pacientes que recibieron inmunoterapia específica durante 6 meses, y otros de 30 pacientes sin inmunoterapia. Mediante citometría de flujo se determinaron los marcadores linfocitarios CD3, CD4, CD8 y FOXP3; además se midió la concentración de inmunoglobulinas séricas.
Resultados: Del grupo que recibió inmunoterapia, la edad promedio fue de 36.4 años y 72% eran mujeres. En el grupo sin inmunoterapia la edad promedio fue de 40.4 años y 63% eran mujeres. No se observaron diferencias significativas en las concentraciones de inmunoglobulinas séricas entre ambos grupos; la IgG4 tuvo una concentración mayor en el grupo con inmunoterapia, pero no fue significativa (82.1 vs 72.4 mg/dL, p= 0.67). Hubo un mayor número de linfocitos FOXP3+, aunque no significativo, en el grupo sin inmunoterapia (8.2 vs 7.9, p= 0.57).
Conclusiones: Los pacientes sin inmunoterapia tuvieron mayores cantidades de linfocitos FOXP3+ que los que recibieron inmunoterapia. Ser requieren estudios adicionales para considerar al marcador linfocitario FOXP3+ de utilidad en el seguimiento clínico de pacientes que reciben inmunoterapia.


Palabras clave: rinitis alérgica, células T reguladoras, FOXP3, inmunoterapia específica.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007