Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 1


López-Piedrahita E, Sánchez- Caraballo JM, Ramírez-Girado RH, Cardona-Villa R
Efectividad de la inmunoterapia con alergenos en pacientes con queratoconjuntivitis vernal
Revista Alergia México 2013; 60 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 31
Paginas: 11-16
Archivo PDF: 297.50 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la inmunoterapia con alergenos ha demostrado su utilidad en el tratamiento de enfermedades alérgicas como: asma, rinitis y conjuntivitis. Sin embargo, poco se sabe de su eficacia en la queratoconjuntivitis vernal, enfermedad mediada por IgE y linfocitos, y que puede ocasionar pérdida permanente de la agudeza visual.
Objetivo: describir la seguridad y efectividad de la inmunoterapia con alergenos en un grupo de pacientes con queratoconjuntivitis vernal.
Pacientes y método: estudio descriptivo, retrospectivo, no comparativo, efectuado partir de una base con 575 pacientes sensibilizados a ácaros, que recibieron inmunoterapia ultrarush para asma, rinoconjuntivitis alérgica, o dermatitis atópica. Se seleccionaron 28 pacientes con queratoconjuntivitis vernal y se hizo análisis retrospectivo y evaluación de factores relacionados con la seguridad, tratamiento farmacológico y respuesta clínica a la inmunoterapia.
Resultados: se estudiaron 28 pacientes con queratoconjuntivitis vernal que recibieron inmunoterapia con alergenos, 21 hombres y 7 mujeres, con media de edad de 11 años. Se administraron 490 dosis (35 de incremento y 455 de mantenimiento) en diferentes periodos. La cantidad promedio de dosis por paciente fue 17. No hubo reacciones locales o sistémicas. En 71% de los pacientes se observó una clara reducción en el uso de medicamentos y de los síntomas al examen físico de 89 y 68%, respectivamente.
Conclusiones: la inmunoterapia con alergenos es un tratamiento seguro y efectivo en pacientes con queratoconjuntivitis vernal que puede contribuir, junto con el tratamiento farmacológico, a disminuir los síntomas y la necesidad medicamentos.


Palabras clave: inmunoterapia, queratoconjuntivitis vernal, seguridad, conjuntivitis alérgica, alergia ocular.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007