Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 1


Bedolla-Barajas M, Morales-Romero J, Ortiz-Miramontes LR, Jáuregui-Franco RO
Frecuencia y características clínicas del síndrome de alergia oral en adultos mexicanos con polinosis nasal
Revista Alergia México 2013; 60 (1)

Idioma: Inglés
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 17-25
Archivo PDF: 219.84 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el síndrome de alergia oral es una causa frecuente de alergia alimentaria en adultos. Nuestros objetivos fueron determinar su frecuencia y describer sus características clínicas entre sujetos mexicanos con polinosis nasal.
Métodos: el diagnóstico de síndrome de alergia oral se hizo mediante una historia clínica y pruebas cutáneas prick-by-prick. La muestra para estimar la frecuencia fue de 100 pacientes subsecuentes con polinosis nasal.
Resultados: la frecuencia de síndrome de alergia oral en los pacientes fue de 13%, la edad promedio fue de 29.9 años y 26 de los pacientes fueron mujeres. Los síntomas más frecuentes fueron prurito orofaríngeo, seguido de edema labial, con inicio al primer minuto después de ingerir el alimento. La media de los niveles de IgE sérica fue de 160 UI/mL y la media de eosinófilos fue de 278. Observamos que los alergenos sensibilizantes predominantes fueron árboles, entre ellos, cedros. Detectamos un total de 23 diferentes alimentos relacionados a síndrome de alergia oral: durazno (23 casos), manzana (18 casos), pera (8 casos) y almendra (7 casos). El tiempo de evolución del síndrome de alergia oral se correlacionó significativamente con el tiempo de evolución de la rinitis alérgica (rho=0.49 p=0.006) y la duración de síntomas de síndrome de alergia oral (rho=0.37 p=0.05), mientras que las dos últimas variables mostraron una correlación independiente (rho=0.52 p=0.003).
Conclusiones: los pacientes con polinosis nasal cursan con síndrome de alergia oral en una proporción considerable. En los pacientes sensibilizados a pólenes de cedros, ailé o ambos, debe sospecharse síndrome de alergia oral.


Palabras clave: aeroalergeno, alergeno, reactividad cruzada, alergia alimentaria, sensibilización oral.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007