Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 1


Dorbeker-Azcona R, Mogica-Martínez MD, Becerril-Ángeles M, Guevara-Cruz M, Espinosa-Padilla S, Yamazaki-Nakashimada MA, Blancas-Galicia L
Características clínicas y terapéuticas de pacientes con inmunodeficiencia común variable en dos hospitales de tercer nivel de atención de la Ciudad de México
Revista Alergia México 2013; 60 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 26-30
Archivo PDF: 316.24 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la inmunodeficiencia común variable es una de las deficiencias de anticuerpos más frecuentes, se caracteriza por la concentración de inmunoglobulinas menor de dos desviaciones estándar de su valor normal, respuesta de anticuerpos alterada y mayor susceptibilidad a infecciones crónicas y recurrentes. El tratamiento de reemplazo es con gammaglobulina.
Objetivo: describir las características clínicas de los pacientes con inmunodeficiencia común variable de dos centros hospitalarios de tercer nivel de atención de la Ciudad de México.
Pacientes y método: estudio retrospectivo efectuado en pacientes con criterios diagnósticos de inmunodeficiencia común variable de dos hospitales. Se recolectaron: datos demográficos, edad a la aparición de los síntomas, edad al diagnóstico, antecedentes heredofamiliares, infecciones, autoinmunidad, enfermedad linfoproliferativa, alergia, malignidad, concentraciones de inmunoglobulinas al diagnóstico, y la vía de administración, dosis y periodicidad de la gammaglobulina de cada paciente. Los datos se analizaron con estadística descriptiva.
Resultados: se estudiaron 26 pacientes (14 hombres y 12 mujeres) en quienes se encontró retardo en el diagnóstico con una media de 48 meses (22-128). Los valores promedio de inmunoglobulinas séricas (mg/dL) al momento del diagnóstico fueron: IgG 216 (114-316), IgM 21 (12-121), IgA 21 (6-26) e IgE 4.6 (1-8) UI/mL. El 81% de los pacientes tuvo neumonía. Hubo disminución significativa del número de neumonías después del tratamiento con gammaglobulina (p=0.028). El 27% de los pacientes tuvo enfermedades autoinmunitarias, alergias 35%, diarrea crónica 35%, bronquiectasias 62%, tos crónica 73%, adenomegalias 50%. Sólo un paciente padeció enfermedad linfoproliferativa, ninguno tuvo neoplasias.
Conclusiones: el retardo en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento con gammaglobulina sustitutiva que se encontró en lo pacientes repercute en las complicaciones, como las bronquiectasias.


Palabras clave: inmunodeficiencia común variable, gammaglobulina, neumonía, bronquiectasia, autoinmunidad.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007