Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 1


Ramírez-Heredia J, O’Farrill-Romanillos PM, Guidos-Fogelbach G, Miyagui-Nakamura RK, Segura-Méndez NH
Sensibilización a ácaros intradomiciliarios y de almacenamiento en adultos alérgicos del sur de la Ciudad de México
Revista Alergia México 2013; 60 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 37
Paginas: 31-37
Archivo PDF: 421.79 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los ácaros constituyen la causa más frecuente de alergia respiratoria. La sensibilización a los ácaros intradomiciliarios se calcula en 30%. Las familias Dermatophagoides y Euroglyphus son las más importantes. En los últimos años, los ácaros de almacenamiento, de las familias Glyciphagydae y Acaridae, adquirieron mayor importancia como causa de enfermedades alérgicas respiratorias.
Objetivo: identificar la sensibilización a los ácaros intradomiciliarios y de almacenamiento mediante pruebas cutáneas en pacientes adultos con enfermedades alérgicas respiratorias.
Material y método: estudio descriptivo de pacientes con asma, rinitis alérgica, o ambas. Previo al inicio del estudio se contó con la aprobación (2009-3601-46) del comité local de investigación y de los pacientes a quienes se hicieron pruebas cutáneas mediante punción con siete extractos estandarizados de ácaros. Los resultados se analizaron con estadística descriptiva.
Resultados: participaron 150 pacientes (109 mujeres y 41 hombres) con edad promedio de 31 años (± 11). Las enfermedades alérgicas más frecuentes fueron: asma y rinitis (72%), rinitis (26%) y asma (3.2%). Las pruebas cutáneas fueron positivas para ácaros intradomiciliarios: D. pteronyssinus (82.1%) y D. farinae (71.5%), y para ácaros de almacenamiento: A. siro (51.7%), Tyrophagus (47.4%), Glycyphagus (47.7%), B. tropicalis (39.7%) y Lepidoglyphus (39.1%). Los ácaros de almacén se relacionan con mayor sensibilización que los ácaros del polvo casero: 32 vs 10%.
Conclusiones: los resultados muestran que los pacientes adultos con alergia respiratoria del sur de la Ciudad de México tuvieron mayor porcentaje de sensibilización a los ácaros de almacenamiento que lo reportado en la bibliografía.


Palabras clave: Dermatophagoides, ácaros, pruebas cutáneas por punción, asma, rinitis alérgica.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007