Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 04


Fresno-Alba S, DeLlera-Duarte Á, Vidal-Roncero H, Usandizaga R, DeSantiago-García J, Zapardiel I
Ablación endometrial: estudio comparativo entre la resección histeroscópica y el sistema Novasure
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 175-179
Archivo PDF: 199.91 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: muchas mujeres tienen episodios de menorragias que no se alivian con tratamiento médico, sólo con el quirúrgico definitivo.
Objetivo: analizar la eficacia de la resección endometrial histeroscópica vs la ablación endometrial con sistema Novasure para el alivio de las hemorragias uterinas disfuncionales resistentes al tratamiento médico.
Material y método: estudio descriptivo y retrospectivo que comparó 20 pacientes a quienes se hizo ablación endometrial mediante Novasure con igual número tratadas con resección endometrial vía histeroscópica en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, España. Se analizaron: indicación de la técnica, edad de las pacientes, tiempo de la intervención quirúrgica, aparición de complicaciones, tasa de satisfacción a los 3, 6 y 12 meses y fracaso de la técnica.
Resultados: no se encontraron diferencias significativas en cuanto al fracaso para completar la técnica, complicaciones intraoperatorias mayores, fracaso de la técnica, ni en la satisfacción a 3, 6 y 12 meses. Sólo se encontraron diferencias en el tiempo medio de intervención, que se reduce en 15 minutos con la técnica de Novasure, lo que puede influir en el costo de este tratamiento.
Conclusiones: no encontramos diferencias significativas entre ambos métodos en eficacia y seguridad, sólo en el precio después de un análisis global pues, al parecer, existe un sobrecosto con el sistema Novasure.


Palabras clave: ablación endometrial, resección histeroscópica, Novasure.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007