Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 04


Muñoz EJM, Rosales AE, Arias UR
Trastornos metabólicos de mujeres en el climaterio
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 186-189
Archivo PDF: 189.12 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: como parte de la medicina preventiva, los médicos de las clínicas de climaterio deben identificar las enfermedades crónico-degenerativas que acompañan a esta etapa de la vida reproductiva de la mujer y que se van incrementando conforme más edad se tiene.
Objetivo: identificar las siguientes enfermedades crónico-degenerativas que afectan a las mujeres en el climaterio: diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia.
Material y métodos: estudio descriptivo y transversal efectuado en 688 pacientes atendidas en la clínica del climaterio; se eliminaron 98 por no cumplir con todos los criterios de inclusión: determinación sérica de glucosa y lípidos, peso, estatura, diámetro de cinturacadera. Se efectuaron controles cada tres a cuatro meses y se formaron dos grupos de pacientes: menopausia y perimenopausia.
Resultados: la edad promedio a la menopausia fue de 47.5 años, en la que predominaron las enfermedades crónico-degenerativas: sobrepeso y obesidad (66%), dislipidemia (59%), hipertensión (22%) y diabetes (19%).
Conclusión: el médico ginecoobstetra debe estar atento para identificar tempranamente los factores de riesgo de enfermedades crónico-degenerativas desde la etapa reproductiva.


Palabras clave: menopausia, climaterio, diabetes, dislipidemia, obesidad, hipertensión.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007