Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 04


García-Agudo L, de la Calle IJ, Román EM, Aznar MP, Rodríguez-Iglesias M
Diagnóstico de vaginitis-vaginosis mediante hibridación con sondas de ADN
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 36
Paginas: 195-200
Archivo PDF: 239.80 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las infecciones vaginales son un motivo frecuente de consulta médica. Por orden de frecuencia: vaginosis bacteriana, candidiasis vulvovaginal y la tricomoniasis son responsables de 90% de las vaginitis-vaginosis.
Objetivo: evaluar una técnica de hibridación de ADN para la detección simultánea de Gardnerella vaginalis, especies de Candida y Trichomonas vaginalis, como alternativa a los métodos microbiológicos convencionales.
Material y métodos: estudio prospectivo, transversal y comparativo efectuado con base en el análisis de 1,003 exudados vaginales de mujeres sintomáticas atendidas en el Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz, España. Se obtuvieron dos muestras de cada mujer, una para diagnóstico microbiológico rutinario (examen en fresco, tinción de Gram y cultivo micológico) y otra para hibridación con sondas de ADN (Affirm VPIII, Becton Dickinson). Esta técnica molecular detecta concentraciones clínicamente significativas de G. vaginalis (2x105 UFC/mL), Candida spp (1x104 células) y T. vaginalis (5x103 parásitos).
Resultados: de los 1003 exudados estudiados, se diagnosticó vaginosis bacteriana en 30.6% de los casos, candidiasis vulvovaginal en 23.3% y tricomoniosis en 0.5%. Mediante el método Affirm VPIII 27.5%, 27.4% y 0.5%, respectivamente, de las muestras fueron positivas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la técnica molecular y los métodos convencionales de diagnóstico microbiológico (p‹0.05).
Conclusiones: la técnica Affirm VPIII tuvo buena concordancia con el examen en fresco, la tinción de Gram y el cultivo micológico. Aunque su costo es relativamente elevado, resulta rápida, reproducible, sencilla y puede efectuarse en el laboratorio clínico y en los consultorios de Ginecología, lo que permite prescribir un tratamiento específico temprano.


Palabras clave: hibridación de ácidos nucleicos, vaginosis bacteriana, candidiasis vulvovaginal, vaginitis por tricomonas.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007