Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 05


Villagrana-Zesati JR, Guerra-Infante FM, Sosa-González IE
Eficacia clínica de fluconazol, tinidazol y clindamicina vs fluconazol, tinidazol y azitromicina en el tratamiento de infecciones cérvicovaginales mixtas, incluidas las causadas por Mycoplasma y Chlamydia trachomatis
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (05)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 231-238
Archivo PDF: 401.05 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en Estados Unidos, cada año, 19 millones de personas adquieren una infección de trasmisión sexual. Las infecciones de trasmisión sexual tienen repercusiones ginecológicas porque favorecen la esterilidad, la infertilidad y el embarazo ectópico.
Objetivo: comparar la eficacia de dos combinaciones de tres antimicrobianos en el tratamiento de las infecciones cérvico-vaginales mixtas, incluidas las ocasionadas por Mycoplasma y Chlamydia trachomatis.
Material y método: estudio clínico con distribución al azar, comparativo, doble ciego, que incluyó a 50 pacientes que acudieron a la consulta de infectología con diagnóstico de infección cérvico-vaginal mixta. Las pacientes se distribuyeron en dos grupos: el grupo A (n = 25) recibió fluconazol 37.5 mg, tinidazol 500 mg y azitromicina 250 mg; el grupo B (n = 25) recibió fluconazol 37.5 mg, tinidazol 500 mg y una dosis experimental de clindamicina 312.5 mg. Las pacientes de ambos grupos tomaron por vía oral dos tabletas dos veces al día durante un día. Se realizaron cultivos para corroborar el diagnóstico y después del tratamiento para demostrar la eficacia de los esquemas estudiados. Para el análisis de los datos se utilizaron medidas de tendencia central, de dispersión y estadística inferencial para comparación de proporciones por medio de la prueba de la χ2 y exacta de Fisher, con significación de p ‹ 0.05.
Resultados: la proporción de pacientes con curación clínica en ambos grupos fue de 100%. Se identificó un caso positivo sin curación microbiológica en el grupo A, que ameritó tratamiento de rescate; el apego en ambos grupos fue de 100%. No se observó diferencia estadística entre ambos grupos. Tres pacientes del grupo A tuvieron efectos adversos leves. La edad promedio de las pacientes fue de 33.4 ± 5.3 años.
Conclusiones: ambos tratamientos mostraron eficacia similar contra las infecciones cérvico-vaginales mixtas, incluidas las causadas por Mycoplasma y Chlamydia trachomatis. La eficacia microbiológica en el grupo A fue de 96% y en el grupo B de 100%, además, pero el esquema del grupo B fue mejor tolerado.


Palabras clave: infección cérvico-vaginal mixta, infecciones de trasmisión sexual, Mycoplasma, Chlamydia trachomatis, fluconazol, tinidazol y azitromicina, fluconazol, tinidazol y clindamicina.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 05
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007