Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 05


Rosales AE
Factores relacionados con hemorragia durante la operación cesárea
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (05)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 239-244
Archivo PDF: 407.79 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la operación cesárea es la intervención quirúrgica que con más frecuencia se realiza en los hospitales del sector salud y entre sus complicaciones más frecuentes está la hemorragia.
Objetivos: determinar si los factores de riesgo conocidos de hemorragia son realmente un riesgo y determinar la confiabilidad de la medición del hematócrito y la hemoglobina como parámetros para cuantificar la hemorragia.
Material y métodos: estudio prospectivo efectuado con 412 pacientes. Se analizaron las siguientes variables: edad, cesáreas previas, ocupación, índice de masa corporal, horas de trabajo de parto, peso del recién nacido, tiempo quirúrgico, sangrado estimado por el anestesiólogo, hemoglobina y hematócrito.
Resultados: con la medición de la hemoglobina se obtuvo una diferencia significativa a favor de menor sangrado en el grupo de edad de 21 a 30 años, con peso normal y obesidad moderada, dos cesáreas previas, peso del recién nacido de 3 a 4 kg, menos de dos horas de trabajo de parto, cuando la operación tardó menos de 50 minutos y cuando el sangrado se estimó en menos de 500 mL. Con la medición del hematócrito la diferencia fue significativa a favor de mayor sangrado en los siguientes grupos: de 31 a 40 años de edad, con obesidad leve, con una o ninguna cesárea previa, peso de recién nacido de 3 a 4 kg, tres a seis horas de trabajo de parto, cuando la cesárea tardó de 41 a 50 minutos y cuando el sangrado se estimó en menos de 500 mL.
Conclusiones: existen diferencias significativas con la medición de hemoglobina y hematócrito entre los factores de riesgo analizados.


Palabras clave: hemorragia, hemoglobina, hematócrito, operación cesárea.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 05
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007