Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 06


Abehsera-Davó D, Panal-Cusati M, Sánchez-Pastor M, Herrera MM, de Santiago-García FJ
Resultados tras un protocolo de actuación en pacientes con diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica grave
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 304-309
Archivo PDF: 342.26 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la enfermedad inflamatoria pélvica se manifiesta con un amplio espectro de infecciones de la vía genital que incluye: endometritis, salpingitis, absceso tubo-ovárico y peritonitis pélvica; se asocia con evidencia de inflamación de la vía genital inferior.
Objetivo: evaluar al subgrupo de pacientes con diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica grave que requirió hospitalización después de la puesta en marcha del protocolo de actuación ante la paciente con sospecha de enfermedad inflamatoria pélvica.
Material y métodos: análisis retrospectivo efectuado entre enero y diciembre de 2011 de una cohorte de pacientes con diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica grave luego de la aplicación de un protocolo de actuación hospitalaria ante la sospecha de pacientes con este padecimiento. Se consideró con enfermedad inflamatoria pélvica grave a las pacientes que cumplieron con los criterios diagnósticos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC) para esta afección y que requirieron hospitalización. En todos los casos se efectuaron las mismas pruebas complementarias y se prescribió el mismo protocolo antibiótico.
Resultados: se incluyeron 38 pacientes y se encontró una relación estadísticamente significativa entre el dispositivo intrauterino y la flora mixta gramnegativa como agente etiológico (p ‹ 0.05). Existió una correlación negativa (coeficiente de correlación de Pearson -0.334) entre las concentraciones elevadas de leucocitos al ingreso y la necesidad de cirugía.
Conclusiones: en casos de enfermedad inflamatoria pélvica grave el dispositivo intrauterino se asocia con infección por flora mixta gramnegativa. Las concentraciones normales o moderadamente elevadas de leucocitos se correlacionaron con fracaso del tratamiento médico.


Palabras clave: enfermedad inflamatoria pélvica, Chlamydia trachomatis, dispositivos intrauterinos, Mycoplasma, salpingitis.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007