Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 06


Barrios-Prieto E, Martínez-Ceccopieri DA, Torres-Mercado AJ, Fajardo-Dueñas S, Panduro-Barón JG
Tablas de referencia de biometría fetal para la población del Occidente de México
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 310-320
Archivo PDF: 904.49 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el crecimiento del feto tiene variaciones geográficas y étnicas. Los fetos de diferentes partes del mundo muestran, también, distintos patrones de crecimiento. La utilización de curvas de biometría fetal individualizadas incrementa la detección de fetos en riesgo, quizá debido a la mejor identificación de la restricción del crecimiento intrauterino; más aún, se correlacionan mejor con los parámetros antropométricos que las curvas convencionales.
Objetivo: conocer y describir las curvas de referencia de los parámetros biométricos fetales en la población del Occidente de México.
Material y métodos: estudio transversal, descriptivo, efectuado entre septiembre de 2006 y diciembre de 2011 en pacientes captadas en la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca. Se incluyeron 1,833 pacientes con embarazos únicos, sin afectación fetal o materna, con edad gestacional establecida por la fecha de la última menstruación y confirmada por ultrasonido del primer trimestre. Se calcularon los percentiles 3, 5, 10, 50 y 95 para cada variable biométrica fetal.
Resultados: se observó que la mayor velocidad de crecimiento de las variables fetométricas sucedió entre las semanas 26 a 38 de gestación y el aplanamiento progresivo de la curva de crecimiento a partir de la semana 38.
Conclusión: los percentiles de los diferentes parámetros de biometría fetal en la población del Occidente de México son menores a los reportados en la bibliografía previamente publicada.


Palabras clave: biometría fetal, crecimiento fetal, tablas de referencia.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007