Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 06


Carranza-Lira S, Flores-Hernández MI, Sandoval-Barragán MP, Martínez-Chéquer JC, Martínez-Rodríguez ÓA
Variabilidad del ciclo menstrual en mujeres mexicanas según el peso y la distribución del tejido adiposo
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 321-328
Archivo PDF: 406.26 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las características del ciclo menstrual se han estudiado en distintas poblaciones.
Objetivo: analizar la frecuencia de presentación de la menstruación, su duración y el volumen de pérdida durante la misma así como su relación con la edad, peso y distribución del tejido adiposo en mujeres mexicanas.
Material y métodos: estudio prospectivo, transversal y descriptivo efectuado en mujeres que acompañaron a las pacientes a la consulta del hospital, con ciclos menstruales, considerados por ellas, normales. Se documentó la edad, y se calcularon los índices de masa corporal y de cintura-cadera. Se preguntaron: el promedio de la periodicidad del ciclo, días de duración del sangrado, cantidad y tipo de toallas utilizadas por día y se calculó la cantidad del sangrado menstrual. Análisis estadístico: se calcularon las medidas de tendencia central y de dispersión y porcentajes. Para la comparación entre los grupos se utilizó ANOVA y se realizó análisis de correlación de Pearson.
Resultados: se estudiaron 161 mujeres con edad promedio de 23.9 ± 6.1 años, índice de masa corporal de 26.1 ± 4.3 e índice cintura-cadera de 0.9 ± 0.1. La periodicidad del ciclo fue de 29.3 ± 3.1 días; en 86.4% de las mujeres fue de entre 28 y 30 días. La periodicidad del sangrado menstrual no se vio afectada por la edad, índice de masa corporal ni índice cintura-cadera. La duración del sangrado fue de 4.9 ± 1.6 días y la más común de 4 a 7 días, sólo en las mayores de 35 años fue de 1-3 días. El volumen promedio calculado fue de 151.5 ± 81.0 mL. Las mujeres con índice de masa corporal menor de 20 tuvieron pérdidas entre 81 y 120 mL y las con índice de masa corporal mayor de 35 de 121 y 160 mL. El 85.5% de las mujeres con índice cintura-cadera más o menos menor de 0.85 tuvieron pérdidas entre 81 y 160 mL, y sólo 39.3% de las que tuvieron índice cintura-cadera mayor de 0.85.
Conclusión: el índice de masa corporal mayor de 35 se asocia con sangrados más abundantes y la distribución androide de la grasa corporal con sangrados menores.


Palabras clave: ciclo menstrual, índice de masa corporal, índice cintura cadera, periodicidad, duración, volumen.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007