Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 06


Carballo E, Roque A, Durán-Monterrosas LA, Kably AA
El valor de la edad paterna en los resultados de inseminación intrauterina
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 329-333
Archivo PDF: 385.77 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: si bien la edad para concebir se ha retrasado en hombres y mujeres, la de los primeros suscita controversia como decisiva para este fin.
Objetivo: describir los resultados de embarazo conseguido por inseminación intrauterina de acuerdo con la edad del varón. Determinar si esta variable modifica los parámetros seminales. Analizar si el embarazo se modifica por la morfología espermática.
Pacientes y métodos: estudio descriptivo, retrospectivo, analítico y longitudinal. Se analizaron 2,276 ciclos de inseminación intrauterina realizados en el Centro Mexicano de Fertilidad del CEPAM de enero de 2000 a diciembre de 2012. Se incluyeron sólo mujeres menores a 35 años de edad, sin oclusión tubaria. Se evaluaron los parámetros seminales postcapacitación y se analizó la tasa de embarazo por grupo de edad del varón y morfología espermática. Los resultados se analizaron con SPSS 20. Las variables continuas se designaron como medias y sus desviaciones estándar y regresión logística univariada para determinar la significación estadística. Las categóricas se evaluaron en frecuencias y porcentajes.
Resultados: se agruparon 2,276 ciclos de inseminación intrauterina de acuerdo con la edad del varón. La menor tasa de embarazo se encontró en el grupo de hombres mayores de 50 años. Existió correlación negativa entre el aumento de la edad con el volumen total de células móviles y la morfología. Sólo hubo un embarazo de un varón mayor de 50 años. Cuando la morfología fue menor de 4%, la tasa de embarazo fue significativamente menor a partir de los 45 años; si ésta fue mayor de 4% no se observó este efecto.
Conclusión: la edad del varón afecta los resultados de embarazo en ciclos de inseminación intrauterina, siempre y cuando la morfología espermática esté alterada.


Palabras clave: edad paterna, inseminación intrauterina.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007