Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Anales de Otorrinolaringología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año 2013, No. 2


Luis Fernando Macías VLF, Canales MM, Morales CGM
Uso de colorante intranasal para la medición del tiempo de aclaramiento mucociliar nasal: técnica novedosa con fluoresceína
Otorrinolaringología 2013; 58 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 67-72
Archivo PDF: 206.03 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes La medición del tiempo de aclaramiento mucociliar con la prueba de sacarina ha sido el estándar clínico en modelos experimentales en los que se sospecha alteración del mismo. A pesar de todas sus ventajas, esta prueba depende de la cooperación del paciente y de la integridad del sistema del gusto, además de que añade elementos subjetivos a la exploración.
Objetivo Determinar la viabilidad del uso de colorantes intranasales y describir una técnica novedosa de medición con fluoresceína tópica.
Participantes y método Estudio transversal y experimental de tipo analítico en el que se reunieron 15 voluntarios sanos, a quienes se realizó prueba de sacarina y medición de aclaramiento mucociliar con aplicación de fluoresceína sódica estéril en concentración al 10%, previa explicación del procedimiento y obtención del consentimiento verbal y escrito.
Resultados Los tiempos registrados con la sacarina y la fluoresceína fueron muy semejantes (p = 0.88). Los resultados con sacarina en esta muestra de individuos fueron consistentes con los descritos en la bibliografía.
Conclusiones Hasta donde los autores tenemos conocimiento, no existen reportes que comparen la medición del aclaramiento mucociliar nasal con colorante versus el estándar clínico. Usar un elemento visible por explorador, sin duda, añade objetividad a la prueba. La fluoresceína tiene la ventaja de que está disponible en forma comercial a una dilución apropiada para utilizarse en la medición.


Palabras clave: aclaramiento mucociliar nasal, colorante intranasal, fluoresceína.


>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007