Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Anales de Otorrinolaringología
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año 2013, No. 2


Lamadrid BE, Guerrero ED, González RT, Azuara PE, Hernández OF
Angiofibroma juvenil nasofaríngeo: experiencia en un hospital general
Otorrinolaringología 2013; 58 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 35
Paginas: 79-86
Archivo PDF: 410.74 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes El angiofibroma juvenil nasofaríngeo es un tumor formado por un estroma fibroso y una red de vasos sanguíneos irregulares sin capa muscular media, que sangran fácilmente. Representan 0.05% de los tumores de cabeza y cuello y predominan en hombres jóvenes. Su crecimiento es lento y se manifiestan clínicamente por la invasión a estructuras adyacentes. La intervención quirúrgica sigue siendo el tratamiento de primera opción. La recurrencia refleja una resección inicial incompleta.
Objetivo Documentar la incidencia del angiofibroma juvenil nasofaríngeo en el Hospital General de México entre 2008 y 2010.
Material y método Estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y observacional de una serie de casos. Se revisaron expedientes y se recolectaron datos para obtener resultados de estadística descriptiva.
Resultados Se reportaron 31 casos con diagnóstico de angiofibroma juvenil nasofaríngeo. De todos los pacientes se registraron datos demográficos, síntomas, características físicas del tumor, resultados de los estudios de imagen y arteriografías, tratamiento y abordaje quirúrgico, tipo de anestesia y el sangrado transoperatorio.
Conclusiones El angiofibroma juvenil nasofaríngeo es un tumor benigno de elevada incidencia en México; afecta sobre todo a hombres jóvenes. Los síntomas y las características de los tumores son variados. Es necesario realizar estudios de imagen para estatificarlos, así como arteriografía diagnóstico-terapéutica. El tratamiento de primera opción es la intervención quirúrgica.


Palabras clave: angiofibroma, tumores otorrinolaringológicos, tumores nasales, neoplasias de tejido vascular, epistaxis.


>Revistas >Anales de Otorrinolaringología >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007