Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 07


Kably-Ambe A, Campos-Cañas JA, González GE, Carballo E, Roque A
Influencia del estudio seminal en el éxito de la inseminación intrauterina y en las complicaciones perinatales
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 6
Paginas: 365-369
Archivo PDF: 545.90 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los embarazos logrados mediante técnicas de reproducción asistida tienen mayor riesgo de complicación. Existe la duda de si este incremento es atribuible a la infertilidad subyacente o a las técnicas de reproducción asistida. Los parámetros seminales postcapacitación se han mencionado como factores determinantes de éxito.
Objetivos: describir los parámetros seminales con los que lograron el embarazo con inseminación intrauterina las pacientes del Centro Mexicano de Fertilidad (CEPAM) y comparar las causas de morbilidad y mortalidad perinatal con las de la población general.
Pacientes y métodos: estudio descriptivo, retrospectivo (2004 a 2009), analítico y longitudinal efectuado con base en el análisis de los ciclos de inseminación intrauterina que lograron el embarazo con control prenatal y el nacimiento del hijo. Las variables estudiadas fueron: embarazo, complicaciones obstétricas y parámetros seminales postcapacitación. Para el análisis se dividieron según la morfología espermática. Los resultados se analizaron con el programa SPSS-20. Las variables continuas se designaron como medias y su desviación estándar y regresión logística univariada para determinar la significación estadística. Las categóricas se evaluaron en frecuencias y porcentajes.
Resultados: se analizaron 133 casos; 78% con morfología normal mayor de 4%, las medias de parámetros seminales: volumen 0.63 mL, densidad 82.72 millones/mL, motilidad progresiva 88.5% y morfología normal mayor de 4% de 5.93%. El 16.6% de los embarazos fue gemelar. El 18.5% abortó, 69% cesárea y 30% vaginal. En ninguna de las variables hubo diferencias al comparar los grupos por morfología espermática normal menor y mayor de 4%, excepto en pacientes con aborto. No se encontró mayor incidencia de complicaciones perinatales que en la población general.
Conclusiones: la incidencia de complicaciones perinatales es similar a la de la población general, excepto en embarazo múltiple. Existe mayor éxito en la inseminación intrauterina cuando la morfología postcapacitación es mayor de 4%.


Palabras clave: características seminales, embarazo postinseminación intrauterina, complicaciones perinatales.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007