Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 07


Castillo-Huerta E, Garibay-Valencia M, Mirabent-González F
Comparación clínica de alfa dihidroergocriptina contra cabergolina en el tratamiento de la mastopatía fibroquística
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 370-376
Archivo PDF: 583.30 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la mastopatía fibroquística es una de las afecciones de la mama más frecuentes entre las mujeres de 30 a 49 años, con una frecuencia aproximada de 60%; de ahí el interés de seguirla estudiando y tratarla con los recursos más avanzados y eficaces.
Objetivo: comparar la eficacia y los eventos adversos de la alfa dihidroergocriptina con los de la cabergolina en pacientes con mastopatía fibroquística.
Material y método: estudio prospectivo, longitudinal, abierto, comparativo entre alfa-dihidroergocriptina y cabergolina, efectuado en el servicio de Ginecoobstetricia del Hospital General Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán. Se incluyeron 171 pacientes con diagnóstico de mastopatía fibroquística asignadas al azar al grupo alfa-dihidroergocriptina o cabergolina, respectivamente. Se hicieron valoraciones basales y subsecuentes de forma mensual, y se evaluaron los siguientes síntomas y signos: mastalgia, mastodinia, nódulos y secreción por el pezón. Se determinaron las concentraciones de prolactina y se realizó un ultrasonido al inicio y a los 3 y 6 meses, se interrogó a las pacientes acerca de los eventos adversos.
Resultados: se incluyeron 171 pacientes (81 del grupo de tratadas con alfa-dihidroergocriptina y 90 con cabergolina) y finalizaron el estudio 156. Los límites de edad fueron 18 y 51 años. El tiempo de evolución antes del ingreso al estudio fue de 17.71 ± 18.3 meses para el grupo alfa-dihidroergocriptina y de 18.57 ± 20.35 para el grupo cabergolina; 15 pacientes suspendieron el tratamiento debido a los eventos adversos (8 del grupo alfa-dihidroergocriptina y 7 del de cabergolina). El evento adverso más frecuente fue la cefalea.
Conclusiones: en este estudio la alfa-dihidroergocriptina fue mejor tolerada y tuvo mejor respuesta clínica en comparación con la cabergolina. La mastalgia y mastodinia desaparecieron en el primer mes del tratamiento. Los eventos adversos fueron similares para ambos tratamientos.


Palabras clave: mastopatía fibroquística, alfa-dihidroergocriptina, cabergolina, prolactina, quistes mamarios.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007