Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 07


O’Farrill-Santoscoy F, O’Farrill-Cadena M, Fragoso-Morales LE
Evaluación del tratamiento a mujeres embarazadas con anemia ferropénica
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 377-381
Archivo PDF: 516.08 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el embarazo es una condición que predispone a la mujer a la anemia, problema que puede resolverse fácilmente con la identificación de pacientes susceptibles y con el tratamiento adecuado.
Objetivo: conocer la prevalencia de anemia en el grupo de estudio, las características de las pacientes y evaluar la repercusión del tratamiento con hierro en mujeres embarazadas anémicas.
Material y método: estudio retrospectivo efectuado (2010-2011) en 98 pacientes embarazadas atendidas en una consulta médica privada de San Luis Potosí, SLP. Se estudiaron las variables: concentración de hemoglobina y hematócrito para el diagnóstico de anemia. El análisis estadístico se realizó con el programa Epi Info-7 para la asociación entre variables.
Resultados: la prevalencia de anemia fue de 4.08% en las primeras semanas de gestación. El 75% de las pacientes con anemia tenían sobrepeso u obesidad y conforme el embarazo fue avanzando la prevalencia aumentó a 16.32%. En quienes se detectó la anemia entre las semanas 28 a 33 de gestación tuvieron 4.58 veces más riesgo de tenerla que a las que se les detectó en el primer trimestre (p‹0.05). Aunque entre las mujeres con sobrepeso u obesidad la anemia fue más frecuente 5% (n=3) en las mujeres con peso normal al inicio del embarazo no se encontró diferencia estadísticamente significativa.
Conclusiones: si la prevalencia de anemia aumenta con el transcurso del embarazo, es necesario que el médico solicite a la paciente de 3 a 4 estudios sanguíneos para llevar un control prenatal adecuado y tener la oportunidad de detección temprana de la misma.


Palabras clave: anemia, embarazo, hemoglobina.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007