Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 07


Pato-Mosquera M, Vázquez-Rodríguez M, Pérez-Adán M, García-García MJ, Blanco-Pérez S
Indicaciones y resultados de la histeroscopia diagnóstica ambulatoria en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 382-388
Archivo PDF: 551.66 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la histeroscopia diagnóstica es una técnica endoscópica que permite la valoración ambulatoria del canal endocervical y de la cavidad uterina.
Objetivos: valorar las indicaciones, complicaciones y derivaciones a histeroscopia quirúrgica. Estudiar la correlación entre la descripción ecográfica, los hallazgos de la histeroscopia diagnóstica y el estudio anatomopatológico.
Material y métodos: estudio descriptivo y restrospectivo de 904 pacientes a quienes se realizó una histeroscopia diagnóstica entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2012. Resultados: la indicación más frecuente fue la sospecha ecográfica de pólipos endometriales (75% en premenopáusicas y 71.2% en postmenopáusicas). La tasa de complicaciones asociadas con la prueba fue de 11.4%. Se disminuyeron las derivaciones a histeroscopia quirúrgica de 31.7% en 2008 a 12.2% entre enero y junio de 2012. Ante la sospecha ecográfica de pólipo o mioma se visualizaron por histeroscopia en 64.4 y 62.5%, respectivamente. La correlación entre los hallazgos histeroscópicos y el diagnóstico histológico fue de 77.7% en los endometrios normales, 77.9% en los pólipos, 17.6% en endometrios de aspecto hiperplásico y de 100% en los carcinomas.
Conclusiones: la histeroscopia diagnóstica es una técnica segura que permite realizar pequeñas intervenciones y evita las derivaciones al quirófano. Existe una buena correlación entre los hallazgos y el estudio anatomopatológico pero se recomienda la toma de biopsia, excepto en los endometrios normales.


Palabras clave: histeroscopia, diagnóstico, indicaciones, complicaciones, ecografía transvaginal.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007