Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 07


Sanabria-Padrón VH, Hernández-Valencia M, Castañeda-Valladares FE, Aceves-Solano JY
Tratamiento conservador del hematoma hepático subcapsular en pacientes con preeclampsia y síndrome de HELLP coexistentes: reporte de caso y revisión bibliográfica
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 414-419
Archivo PDF: 942.02 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el hematoma hepático es una complicación rara y grave del embarazo asociada con preeclampsia-eclampsia y síndrome de HELLP.
Caso clínico: paciente con dos embarazos, 27 años de edad, primer embarazo con eclampsia, ingresó con embarazo de 36.5 semanas de gestación, tensión arterial de 140-100 mmHg, epigastralgia, omalgia sin datos de irritación peritoneal y reflejos osteotendinosos aumentados. El perfil preeclámsico solicitado apoyó el diagnóstico de preeclampsia severa y síndrome de HELLP. Se decidió la terminación del embarazo por vía abdominal. Se obtuvo un producto masculino vivo, 2,060 g, Apgar 8/9, edad gestacional de 38.2 semanas por Capurro. La revisión del hígado no reportó alteraciones del parénquima. La evolución en el puerperio mediato fue tórpida, refirió dolor en el epigastrio y omalgia, y se observó incremento de las transaminasas (AST 687 U/L, ALT 813 U/L), plaquetopenia progresiva (113, 103/µL), disminución de la hemoglobina, proteinuria y choque hipovolémico. La TAC abdominal confirmó una imagen hepática heterogénea (117 x 85 x 104 mm), con volumen de 694 cc sugerente de hematoma hepático. El control seriado de la TAC abdominal indicó la reabsorción del hematoma hepático posterior a 25 días de hospitalización. Siete días después de su egreso las transaminasas fueron normales.
Conclusión: considerar en el diagnóstico de preeclampsia y síndrome de HELLP la probabilidad del hematoma hepático como complicación aguda; el tratamiento temprano mejora el pronóstico.


Palabras clave: preeclampsia, HELLP, hematoma hepático, estreptocinasa-estreptodornasa.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007