Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 2


Carrera-Bojorges XB, Pérez-Romero LF, Trujillo-García JU, Jiménez-Sandoval JO, Machorro-Muñoz OS
Trastornos de internalización en menores de edad asmáticos
Revista Alergia México 2013; 60 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 25
Paginas: 63-68
Archivo PDF: 498.56 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el asma puede incrementar el riesgo de trastornos de internalización, como depresión mayor y ansiedad.
Objetivo: determinar si el diagnóstico de asma en menores de edad se asocia con el diagnóstico de otros trastornos de internalización, como: pánico, fobia social, ansiedad de separación y ansiedad total.
Pacientes y métodos: estudio analítico, descriptivo, transversal y comparativo efectuado en 144 asmáticos y 144 no asmáticos entre 8 y 17 años. Para el diagnóstico de asma se consideraron los criterios de la Global Initiative for Asthma (GINA) y para el diagnóstico de trastornos de internalización se aplicó la escala Hospital Anxiety and Depression Scale.
Resultados: los niños con asma tuvieron una asociación significativa con el trastorno de pánico (p = 0.001, RP 2.7) y en los no asmáticos no hubo asociación significativa con el pánico; con el diagnóstico o no de fobia social se obtuvo una p = 0.026, RP 2.5; con el diagnóstico o no de ansiedad de separación se consiguió una p = 0.002, RP 3.3; y con el diagnóstico o no de ansiedad total se calculó una p = 0.017, RP 2.3. Se encontró asma severa en 36 (12.5%) casos, asma intermitente en 86 (29.9%), persistente leve en 22 (7.6%) y ningún caso de asma persistente grave. No se observó relación estadísticamente significativa entre la severidad del asma con el diagnóstico de algún trastorno de internalización.
Conclusión:se observó una relación estadísticamente significativa entre el diagnóstico de asma en menores de edad con el diagnóstico de algún trastorno de internalización como: pánico, fobia social, ansiedad de separación y ansiedad total.


Palabras clave: asma, internalización, pánico, fobia, ansiedad.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007