Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 2


Domínguez-Sansores L, González-Díaz S, Arias-Cruz A, Palacios-Ríos D, López-Cabrera NG
Anafilaxia por atracurio. Reporte de un caso
Revista Alergia México 2013; 60 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 78-81
Archivo PDF: 288.33 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la incidencia de reacciones graves intraoperatorias por anestésicos varía, según los países, entre 1:10,000 y 1:13,000 casos por paciente operado.
Caso clínico: paciente masculino de 13 años de edad, con antecedentes de atopia familiar. Tuvo cinco cirugías por hidrocefalia, con necesidad de anestesia general. Toma lamotrigina para el control de las crisis convulsivas. Llevaba diez años de padecer rinopatía crónica, síntomas perennes y síndrome de alergia oral al plátano desde los seis meses de edad. Durante la administración de atracurio, componente anestésico administrado en la cirugía para extirparle un tumor de la fosa posterior, tuvo exantema local en un brazo. Se intubó sin dificultad, y a los 20 minutos presentó edema bipalpebral, exantema generalizado, broncoconstricción grave e hipotensión arterial, sin reversión con broncodilatador, ni corticosteroides. El cuadro se revirtió con la aplicación de antihistamínico y adrenalina, y asistencia ventilatoria controlada. Se le aplicaron pruebas cutáneas de punción con besilato de atracurio (50 mg/mL). En dilución 1:10,000, con testigo negativo y testigo positivo, con resultado negativo. Con la aplicación de pruebas intradérmicas con 0.02 mL de atracurio en diluciones de 1:10,000 y 1:1000 y testigo negativo, tuvo una respuesta cutánea positiva para el atracurio (roncha de 8 mm y 9 mm, para 1:10,000 y 1:1000, respectivamente y eritema).
La respuesta observada con la administración intradérmica del atracurio puede relacionarse con la liberación de histamina por un mecanismo no inmunológico. Por la magnitud de la respuesta cutánea en este caso no se descarta una reacción mediada por IgE. El atracurio es un liberador potente de histamina en mastocitos y es el relajante muscular que menos reacciones mediadas por IgE ocasiona.


Palabras clave: anafilaxia, atracurio, anestésicos, reacción adversa a medicamentos.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007