Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 08


Ortega-Castillo VMJ, Espino SS, Herrerías-Canedo T
Control de la hemorragia obstétrica con balón de Bakri
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (08)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 435-439
Archivo PDF: 506.66 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la hemorragia obstétrica es la segunda causa de muerte materna en México. El taponamiento intrauterino es un recurso valioso para la limitación del sangrado.
Objetivo: analizar la tasa de éxito del balón de Bakri en el control de la hemorragia obstétrica y calcular el volumen de llenado con parámetros clínicos.
Pacientes y método: estudio descriptivo, retrospectivo y observacional efectuado en un grupo de pacientes con hemorragia resistente a uterotónicos (postparto, transcesárea, postcesárea y postaborto) a quienes, con bloqueo epidural, se colocó un balón de Bakri. El control de la hemorragia se consideró exitoso cuando el procedimiento se acompañó del cese inmediato de la hemorragia y ya no hubo recurrencia. El volumen de infusión se analizó en mililitros con una regresión lineal que incluyó: edad gestacional en semanas y peso neonatal en gramos.
Resultados: se estudió el caso de 35 pacientes: 20 en el posparto (57.1%), 10 trans y postcesárea (28.5%) y 5 postaborto (14.2%). En 33 pacientes (94.2%) se consideró exitosa la colocación del balón de Bakri. Los casos fallidos consistieron en: subinvolución del lecho placentario y acretismo placentario. El volumen de llenado se correlacionó con la edad gestacional en semanas (r=0.50, p=0.001) y con el peso del recién nacido (r=0.47, p=0.002). La ecuación de regresión lineal para calcular el volumen a infundir fue: VI = 150 + (4.3 x edad gestacional) + (0.03 x PN), (p = 0.003).
Conclusión: el uso del balón de Bakri es seguro, fácil de aplicar y sin efectos secundarios. Puede aplicarse en el posparto, aborto, transcesárea o postcesárea.


Palabras clave: balón de Bakri, hemorragia postparto, hemorragia, postparto-prevención y control, embarazo.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 08
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007