Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 08


González-Becerra JE, Moreno-García JD, Sondón-García ZG, Regalado-Hernández MA
Efecto de la administración de LH recombinante en día 5 contra día 8 en ciclos de estimulación ovárica
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (08)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 440-447
Archivo PDF: 526.65 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la estimulación ovárica es un componente decisivo en las técnicas de reproducción asistida. Las concentraciones hormonales suprafisiológicas secundarias a la estimulación con dosis elevados de hormonas exógenas afectan la receptividad endometrial, la función del cuerpo lúteo, la calidad ovular y embrionaria. Los protocolos de mínima estimulación pueden tener un efecto benéfico en el logro del embarazo.
Objetivos: evaluar la eficacia clínica (tasa de embarazo) del tratamiento con rLH en día 5 (grupo mínima “A”) contra día 8 (grupo mínima “B”) del ciclo de estimulación ovárica.
Material y método: estudio de cohorte, retrolectivo, piloto. Se integraron dos grupos de 22 pacientes cada uno que recibieron estimulación mínima “A” o “B” (grupo control) en el periodo de abril a agosto de 2010.
Resultados: no hubo diferencia estadísticamente significativa en las variables de: edad, FSH, estradiol y folículos basales. La mediana de folículos maduros al día del disparo, el grupo de mínima “A” 3 vs 2 para mínima B, el número de ovocitos en metafase II: grupo mínima “A” 37/65 (57%) vs 24/38 (63%) en grupo de mínima “B”. Las pacientes con embriones calidad 1+ fueron 7 en mínima “A” vs 6 en grupo “B”. En el grupo de mínima “A” la tasa de embarazo por ciclo iniciado fue de 27.3% y por transferencia de 37.5%. En el grupo de mínima “B” la tasa de embarazo por ciclo iniciado fue de 22.7% y por paciente al que se le realizó transferencia de 25%.
Conclusiones: recibir el protocolo de estimulación mínima “A” tiene un riesgo de 15% mayor de lograr un embarazo comparado con el grupo de mínima “B” basado en la tasa de embarazo por transferencia. Por el tamaño de la muestra el valor de p fue 0.32.


Palabras clave: LH recombinante en día 5 vs día 8, estimulación ovárica.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 08
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007