Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 08


Fernández-Hernández L, Domínguez-Castro M, Ibañez-Salvador JC,Grether-González P, Aguinaga-Ríos M
Indicaciones actuales para el diagnóstico prenatal invasivo. Nuevas propuestas basadas en la experiencia del Instituto Nacional de Perinatología
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (08)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 454-460
Archivo PDF: 518.20 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el diagnóstico prenatal invasivo permite identificar si el feto tiene o no enfermedades, sobre todo aneuploidías. Con la incorporación del tamiz prenatal del primer trimestre y el ultrasonido estructural las indicaciones del diagnóstico prenatal invasivo se modificaron.
Objetivo: describir las indicaciones actuales del diagnóstico prenatal invasivo en pacientes embarazadas atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.
Material y método: estudio descriptivo y retrospectivo. Se revisaron los expedientes clínicos de pacientes a quienes se realizó diagnóstico prenatal invasivo en el lapso de 2.5 años. Resultados: se realizaron 339 estudios: 81% por amniocentesis, 13% por biopsia de vellosidades coriales y 6% por cordocentesis o somatocentesis. Las indicaciones más frecuentes para amniocentesis fueron: edad materna de riesgo (43%), fetos con defectos múltiples (23%) y marcadores de ultrasonido para cromosomopatías (9%). Para biopsia de vellosidades coriales: higroma quístico (24%), translucencia nucal aumentada (24%) y edad materna de riesgo (18%). Cuando la indicación fue sólo edad materna de riesgo se detectaron 1.5% de aneuploidías. En mujeres menores de 38 años y ultrasonido normal no se detectaron alteraciones cromosómicas. La translucencia nucal aumentada en mujeres menores de 35 años tuvo detección de 21% y en pacientes mayores de 35 años ésta aumentó a 33%.
Conclusiones: el grupo de edad materna de riesgo con translucencia nucal normal tuvo un riesgo bajo de alteraciones cromosómicas, mientras que si la translucencia nucal estaba aumentada, 33% de los fetos estaban afectados, por lo que la medición de ésta es la mejor herramienta de diagnóstico prenatal no invasiva. Puesto que la edad promedio de las mujeres con alteraciones citogenéticas fue superior a los 39 años, sugerimos que se considere edad materna de riesgo a partir de los 38 años y ofrecerles el diagnóstico prenatal invasivo.


Palabras clave: diagnóstico prenatal invasivo, edad materna de riesgo, aneuploidías.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 08
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007