Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 09


Trejo-Ochoa JL, Maffuz-Aziz A, Said-Lemus FM, Domínguez-Reyes CA, Hernández-Hernández B, Villegas-Carlos F, Rodríguez-Cuevas S
Impacto en la calidad de vida con cirugía reconstructiva posterior al tratamiento de cáncer de mama
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 510-518
Archivo PDF: 268.82 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el tratamiento del cáncer de mama suele implicar la mutilación o destrucción del contorno mamario, con efectos negativos en la imagen corporal y la autoestima.
Objetivos: evaluar la calidad de vida posterior a la reconstrucción de la mama, el resultado estético percibido por la paciente, su repercusión en la vida sexual, y comparar los resultados con pacientes que no aceptaron la reconstrucción.
Material y método: estudio retrospectivo, observacional, descriptivo y analítico al que se incluyeron pacientes con cáncer de mama tratadas en FUCAM entre el 15 de abril de 2010 y el 15 abril de 2011. Para medir la calidad de vida se aplicó el cuestionario “The short form Healt Survey Questionnaire 36” (SF-36), con validez para población mexicana. Este cuestionario está conformado por ocho conceptos: función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental. Los resultados se trasladan a una escala de 0 (peor salud) a 100 (mejor salud).
Resultados: se registraron 37 pacientes a quienes se reconstruyó la mama con edad promedio de 48.4 años. La puntuación del SF-36 en pacientes con reconstrucción fue 76.8, el control 85.19 y en pacientes mastectomizadas sin reconstrucción de 72.6. Los conceptos estudiados con mayor diferencia fueron: salud mental, rol emocional y función social; esto se reflejó en menor afectación en la interacción social y sexual de las pacientes a quienes se hizo reconstrucción de la mama.
Conclusiones: las pacientes con reconstrucción de la mama tuvieron una repercusión positiva discretamente mayor en la calidad de vida, y en las que no aceptaron el procedimiento se encontraron serias afectaciones en la sexualidad. Es importante informar y ofrecer a las pacientes las opciones de reconstrucción mamaria porque, en ocasiones, no solicitan estos procedimientos por miedo o falta de información.


Palabras clave: cáncer de mama, mastectomía, reconstrucción mamaria, calidad de vida.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007