Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 09


Zeferino-Toquero M, Bañuelos-Flores J, Maytorena-Córdova G, Reyna-Amaya H, Acevedo-Vega MF
Incidencia de cáncer de endometrio en pacientes con biopsia preoperatoria de hiperplasia endometrial
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 519-524
Archivo PDF: 170.54 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: de acuerdo con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, en México el cáncer de endometrio ocupa el tercer lugar de los cánceres ginecológicos, después del cáncer cervicouterino y de ovario. En 2003 representó 2.16% del total de los cánceres femeninos y para 2007 fue causa de 2.8% de los egresos hospitalarios por cáncer en todo el país.
Objetivo: determinar la posibilidad de coincidencia de cáncer de endometrio en pacientes con biopsia preoperatoria de hiperplasia endometrial.
Material y método: estudio retrospectivo consistente en el análisis de pacientes a quienes entre enero de 2007 y octubre de 2008 se les hizo histerectomía por biopsia preoperatoria de hiperplasia.
Resultados: se encontraron 86 pacientes con biopsia preoperatoria de hiperplasia a quienes se realizó histerectomía, de ellas 70 con confirmación de hiperplasia (grupo A) y 16 con cáncer de endometrio endometrioide (grupo B). El cáncer se fundamentó en 2 de 61 pacientes con hiperplasia simple sin atipias (3.2%). En ninguna de las seis pacientes con hiperplasia simple con atipias se encontró cáncer (0%) y en 19 pacientes con hiperplasia compleja con atipias se documentó cáncer de endometrio en 14 (73.7%). Las pacientes del grupo B eran de mayor edad (51.3 vs 44.4 años), menor número de embarazos (2.6 vs 3.1) y mayor índice de masa corporal (34.71 vs 29.05) que las del grupo A.
Conclusión: el porcentaje de coincidencia entre hiperplasia compleja con atipias y cáncer de endometrio es el más alto reportado en la bibliografía. En nuestro hospital la biopsia de endometrio tiene baja sensibilidad para predecir la coexistencia de hiperplasia compleja con atipias y cáncer de endometrio. Las pacientes con biopsia endometrial de hiperplasia compleja con atipias asociada con IMC mayor de 30 y edad mayor de 50 años son de riesgo alto para coexistencia con cáncer de endometrio. Por la alta frecuencia de coexistencia con cáncer, a las pacientes con biopsia preoperatoria de hiperplasia compleja con atipias debe hacérseles histerectomía con estudio transoperatorio del útero para evitar la reintervención en caso de malignidad.


Palabras clave: cáncer de endometrio, neoplasia endometrial, hiperplasia endometrial, hiperplasia endometrial atípica, hiperplasia endometrial compleja.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007