Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 10


Hernández-Valencia M, Hernández-Quijano T, Vargas-Girón A, Vargas-López C, Arturo-Zárate
Disminución de la resistencia a la insulina con aminoácidos, extractos y antioxidantes en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (10)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 573-577
Archivo PDF: 152.95 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el síndrome de ovarios poliquísticos es una alteración metabólica asociada con resistencia a la insulina. Recientemente se describieron algunos factores que favorecen la resistencia a la insulina que necesitan estudiarse. Estos factores contribuyentes pueden ser los productos finales de la glicación avanzada (AGEs), derivados reactivos de reacciones no enzimáticas glucosa-proteína de productos endógenos o de origen de la dieta ingerida. Con base en esto se planteó modificar la ingestión de alimentos mediante el empleo de antioxidantes, extractos y aminoácidos asociados con la dieta regular.
Objetivo: comparar diferentes dietas y los cambios en la resistencia a la insulina en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos.
Material y métodos: estudio longitudinal, prospectivo y descriptivo al que se incluyeron mujeres entre 18 y 40 años de edad que recibieron un compuesto de aminoácidos, extractos y antioxidantes a dosis de 660 mg cada 8 horas durante 6 meses. Los criterios de inclusión fueron: resistencia a la insulina con HOMA-IR › de 2.6, LH elevada y ovarios poliquísticos por ultrasonido. El análisis estadístico se realizó con ANOVA de una vía para una p ‹ 0.05.
Resultados: se estudiaron 30 pacientes, de las que 28 experimentaron menor resistencia a la insulina a partir de los tres meses de haber iniciado la toma del compuesto de aminoácidos, extractos y antioxidantes; sin embargo, fue a los seis meses cuando hubo una diferencia significativa (p ‹ 0.05), en comparación con el grupo control constituido por 24 pacientes sólo con observación.
Conclusiones: los resultados de este estudio demuestran que es necesario modificar la dieta y otorgar apoyo alimentario para evitar el estrés oxidativo y el bloqueo de las señales de la insulina con su subsecuente resistencia.


Palabras clave: resistencia a la insulina, dieta, antioxidantes.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 10
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007