Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 3


Fernández-Duro BI, Cuervo-Pineda N, Rodríguez-Alvízar JA, Celio-Murillo R, Juárez-Anaya D, Pérez-Ortiz TM
Identificación de la fauna de ácaros del polvo doméstico en colchones de pacientes alérgicos de seis estados mexicanos
Revista Alergia México 2013; 60 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 87-92
Archivo PDF: 209.67 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el polvo casero es considerado una fuente relevante de aeroalergenos, y los ácaros que lo habitan, son la causa principal de alergia al mismo. En México existen pocos estudios sobre la fauna de ácaros del polvo en hogares de pacientes alérgicos, concentrados la mayoría, en el Distrito Federal.
Objetivo: conocer la correlación entre la fauna de ácaros del polvo de colchones de pacientes alérgicos y la prevalencia de sensibilización a la misma.
Materiales y métodos: se colectaron 60 muestras de polvo de colchones de pacientes conocidos como alérgicos a ácaros mediante pruebas cutáneas, en 6 estados mexicanos (Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Chiapas y Campeche). Los ácaros fueron aislados bajo microscopio estereoscopico, luego de ser separados del polvo con una solución de ácido láctico y cloruro de sodio 0.9% e identificados al microscopio óptico en preparaciones fijas montadas en solución de Hoyer.
Resultados: la familia Pyroglyphidae estuvo presente en 100% de las muestras, y Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae le siguieron en frecuencia (› 90%). Los tipos de fauna de ácaros encontrados se corresponden con los resultados previos de pruebas cutáneas de los pacientes seleccionados. Se demostró, por primera vez, la presencia de ácaros de importancia alergenica de las especies Dermatophagoides siboney en Campeche, y Blomia tropicalis en Tamaulipas, Veracruz y Campeche.
Conclusiones: los resultados confirman la importancia de los ácaros del polvo casero Pyroglyfidos, como sensibilizantes intramuros en diferentes regiones climaticas y geograficas en México, así como la relevancia de especies tropicales, particularmente Blomia tropicalis y D. siboney, en ciertas áreas.


Palabras clave: ácaros, alergenos, pruebas cutáneas, polvo casero, identificación.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007