Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 11


Rivera-Montes AM, Rivera-Gallegos A, Rodríguez-Villasana E, Juárez- Bengoa A, Díaz-Pérez MÁ, Hernández-Valencia M
Estimación de la variabilidad en la evaluación del análisis seminal
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (11)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 639-644
Archivo PDF: 127.75 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el diagnóstico de infertilidad masculina sigue dependiendo, en gran número de casos, del análisis del semen. La adecuada interpretación de éste implica considerar: la confiabilidad del laboratorio y el conocimiento del médico acerca del significado de las alteraciones seminales.
Objetivo:comparar los resultados del análisis seminal realizado por varios observadores de diferentes laboratorios.
Material y métodos: estudio descriptivo efectuado en el Instituto Nacional de Perinatología. Se incluyeron los pacientes a quienes se realizó espermatobioscopia directa. La muestra se obtuvo en un ambiente acondicionado en el laboratorio de análisis de líquidos biológicos del Laboratorio Central (A), donde se efectuó la primera valoración. La muestra se trasladó de inmediato al laboratorio de Andrología (B) en un recipiente térmico con agua a 37oC, ahí tomaron la muestra para estudio y el remanente se analizó en el laboratorio de Reproducción Asistida (C). Se tomaron en cuenta: concentración, índice de movilidad progresiva y morfología espermática.
Resultados: con base en los parámetros de la OMS se analizaron 28 muestras seminales por un observador en el laboratorio A, un observador en el B y 4 en el laboratorio C. Se encontró diferencia estadísticamente significativa al comparar las mediciones de concentración (p ‹ 0.01), índice de movilidad (p ‹ 0.03) y morfología espermática normal (p ‹ 0.001) entre los tres laboratorios, con coeficientes de variación intraobservador de 3.6, 20.3 y 9.4% para concentración, índice de movilidad y morfología espermática, respectivamente. Los coeficientes de variación interobservador fueron de 23.4, 33.9 y 94.8% para concentración, índice de movilidad y morfología espermática, respectivamente.
Conclusiones: existe variabilidad entre los laboratorios estudiados, con diferencia principal en la morfología espermática. Es conveniente establecer la correlación entre los diferentes laboratorios.


Palabras clave: espermatobioscopia, morfología espermática, infertilidad, variabilidad.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 11
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007