Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 11


Godoy-Verdugo MK, Zonana-Nacach A, Anzaldo-Campos MC
Aceptación de la vacuna contra el virus del papiloma humano por parte de madres de hijas entre 9 y 13 años de edad
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (11)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 645-651
Archivo PDF: 148.53 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: si se estima que en algún momento de la vida 50% de las mujeres con actividad sexual ha padecido una infección por el virus del papiloma humano es indiscutible que cualquier intento por disminuir esa prevalencia vale la pena emprenderlo. La vacuna para prevenir la infección por este virus no ha contado con el mismo grado de aceptación que otras, de ahí el interés por conocer algunas de las razones por las que no ha alcanzado la vacunación universal.
Objetivo: determinar la aceptación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en madres con hijas adolescentes entre 9 y 13 años de edad.
Métodos: estudio retrospectivo efectuado con base en las respuestas a un cuestionario aplicado a madres en relación con su aceptación o no de la vacuna, consentimiento para que su hija se aplique la vacuna y conocimiento de que la vacuna contra VPH se aplica sin costo en las instituciones públicas de salud de México.
Resultados: se entrevistaron 250 madres con 281 hijas, 38 hijas ya habían recibido la vacuna contra el VPH. El 89% contestó que sí aceptaría la vacuna. Los motivos de no aceptación fueron: no saber suficiente acerca del VPH, porque la hija no tiene riesgo para la infección por VPH, es una vacuna nueva o desconoce los efectos secundarios. El 39% de las madres quería saber más acerca de la seguridad de la vacuna, 21% cuánto tiempo estarían protegidas y 16% cuál era realmente su eficacia. El 57% de las madres tenía conocimiento que la Secretaría de Salud ofrece gratuitamente la vacuna contra VPH. Las madres que ya habían vacunado a sus hijas, éstas eran de menor edad (9.8 ± 0.9 vs 10.8 ± 1.3 años, p =0.0001), en mayor porcentaje eran madres casadas (79 vs 51%, p = 0.002) y tenían más información (100 vs 66%, p= 0.0001) que las madres que no habían vacunado a sus hijas.
Conclusiones: si bien el porcentaje de aceptación de la vacuna contra el VPH fue de 89% es necesario seguir divulgando las ventajas y alcances de la vacuna para que todos los padres se preocupen por proteger a sus hijas e investigar más en este ámbito para que los médicos tengan un conocimiento más amplio para trasmitirlo a sus pacientes.


Palabras clave: aceptación de la vacuna, virus del papiloma humano, VPH, mujeres entre 9 y 13 años de edad.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 11
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007