Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 3


Moctezuma-Trejo C, Becerril-Ángeles M
Estandarización de la potencia biológica de extractos alergénicos de Dermatophagoides pteronyssinus para inmunoterapia
Revista Alergia México 2013; 60 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 36
Paginas: 93-99
Archivo PDF: 191.72 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: la rinitis alérgica y el asma son las enfermedades
alérgicas con mayor prevalencia. Dermatophagoides pteronyssinus es una de las causas de enfermedades alérgicas con mayor relevancia clínica.
Objetivos: estandarizar la potencia biológica en Unidades Alergénicas Bioequivalentes (BAU) de extractos alergénicos de Dermatophagoides pteronyssinus de tres laboratorios mexicanos.
Material y métodos: estudio experimental, prospectivo, transversal, cuantitativo desarrollado en pacientes alérgicos a Dermatophagoides pt. De acuerdo al protocolo de la FDA, se aplicaron extractos de Dermatophagoides pt, de tres laboratorios mexicanos, por vía intradérmica, en diluciones al triple, a partir de la dilución 15, en orden decreciente, hasta obtener un eritema con S Σ≤ 50 mm. Se midió la concentración de proteínas de los extractos de cada fabricante. El análisis estadístico se hizo mediante regresión logística, análisis de varianza de una vía y la prueba de Bonferroni.
Resultados: se incluyeron 20 pacientes adultos, 11 mujeres y 9 hombres, con edades entre 16 y 45 años. Cuatro pacientes tenían rinitis más asma alérgica y 16 sólo tenían rinitis alérgica. No se presentaron reacciones anafilácticas sistémicas. Los coeficientes de correlación de la regresión lineal de la dosis/ respuesta fueron para Allerstand r= 0.55, Allergomex r= 0.54 y Allerquim r= 0.57 (p=0.001). Las diluciones calculadas correspondientes a 100 000 BAU/mL para cada extracto fueron: Allerstand 1:26195, Allergomex 1:26341 y Allerquim 1:73993. La concentración de proteínas (mcg/mL) fue: Allergomex 63, Allerquim 65 y Allerstand 154.
Conclusiones: se estableció la potencia biológica de cada extracto probado. Encontramos diferencias significativas en la equivalencia biológica entre los extractos de los tres laboratorios. La prueba mostró un perfil de seguridad adecuado.


Palabras clave: alergenos, estandarización, potencia biológica, unidades alérgicas bioequivalentes, Dermatophagoides.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007