Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 3


Rosas-Alvarado A, Morfín-Maciel B
Reactividad cutánea al extracto del polen de hiedra común (Hedera helix) en pacientes con enfermedades alérgicas
Revista Alergia México 2013; 60 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 105-109
Archivo PDF: 208.92 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la hiedra es una planta ornamental ubicua que puede causar dermatitis por contacto y asma ocupacional. Sus extractos pueden encontrarse en productos herbolarios y naturistas por lo que la sensibilización puede ocurrir por diferentes vías.
Objetivo: determinar la prevalencia de sensibilización al polen de hiedra mediante pruebas cutáneas en una muestra de sujetos alérgicos.
Material y métodos: se aplicaron pruebas cutáneas por punción (prick) con extractos de 24 pólenes, entre ellos Hedera hélix, a 62 sujetos con rinitis alérgica, asma, conjuntivitis alérgica y dermatitis atópica. Se determinó la frecuencia de sensibilización a los extractos de los pólenes, y las diferencias en el patrón de reactividad entre los sujetos con resultados positivos y negativos al extracto de Hedera helix. Se hizo un análisis de conglomerados para identificar reactividad cruzada entre los extractos de pólenes.
Resultados: once de los 62 pacientes (17.7%) tuvieron pruebas cutáneas positivas con el extracto de hiedra. La principal diferencia entre el grupo de positivos y el de negativos a Hedera hélix, es el número de otras especies de pólenes a los que resultaron alérgicos. Los pacientes con dermatitis atópica tuvieron una frecuencia nueve veces mayor de positividad con el extracto de hiedra, que sujetos con otras enfermedades alérgicas.
Conclusiones: el extracto de polen de Hedera hélix es una causa frecuente de sensibilización en pacientes alérgicos, y presenta alergenicidad cruzada con pólenes de diferentes orígenes. Hubo mayor frecuencia de pruebas cutáneas positivas con el extracto de hiedra en pacientes con dermatitis atópica.


Palabras clave: hiedra, Hedera helix, polen, alergeno, sensibilización.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007